Celotipia: ¿son los celos de mi novio una enfermedad?

Los celos siempre son un problema y a veces llegan a ser una enfermedad

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Uno de los problemas más habituales en las relaciones de pareja son los celos. Vaya por delante que los celos no son un signo de amor, sino de inseguridad y de sentimiento de posesión, porque a veces confundimos ser celoso con ser protector y hay muchas diferencias. Los celos además tienen muchos grados de peligrosidad, como en el caso de la celotipia, que llega a ser una enfermedad.

Qué es la celotipia

Seguramente habrás oído hablar de los celos patológicos y del complejo de Otelo. Ambos son desórdenes psicológicos, al igual que la celotipia, producidos por unos celos desmedidos. Sospechas, presiones y control nacen de unos delirios en los que la persona celosa está convencida de que su pareja es infiel y no hay nada que pueda hacer para demostrarle que no es así.

Si convivir con una persona celosa ya es un gran problema que puede poner en peligro hasta tu vida, salir con una persona que sufre celotipia puede llegar a convertirse en un verdadero infierno. La realidad desaparece bajo el trastorno mental y tu novio centrará vuestra relación en la infidelidad. Sí, la celotipia es una enfermedad y como tal debe ser tratada, pero eso es terreno de los profesionales de la psicología.

Nosotras no vamos a diagnosticar celotipia a tu novio y tú tampoco. Porque no es necesario llegar hasta el extremo de la enfermedad para considerar a los celos un componente tóxico del que te debes alejar cuanto antes. Porque son los celos muchas veces el motor de la violencia dentro la pareja.

¿Tu novio es celoso?

Así pues, si tu novio tiene una enfermedad como la celotipia o simplemente es muy celoso, tienes que protegerte. No es que no debas ayudarle a superar su problema, es que primero debes protegerte a ti misma. ¿Es muy celoso tu novio?

+ Tu novio siempre quiere saber dónde has estado. Y con quién.

+ Te revisa el móvil, tus llamadas, tus conversaciones de WhatsApp y tu actividad en las redes sociales.

+ Se enfada, aunque no siempre abiertamente, cuando sales con tu grupo de amigos sin él.

+ Siempre que te ve hablando con otro chico provoca una discusión de pareja.

+ Se queja de tu forma de vestir y trata de cambiarla.

+ Te organiza tu tiempo libre para que lo pases con él y no tengas tiempo para los demás.

+ Controla todo lo que haces, las llamadas son constantes si no estás con él.

+ Te ha acusado alguna vez de haber sido infiel.

+ Te hace chantaje emocional diciéndote que no le quieres lo suficiente.

Qué hacer si tu novio es celoso

¿Es tu novio un inseguro o un enfermo? Poco importa porque un novio celoso, sin llegar al extremo de la celotipia, ya te hará la vida imposible. Puedes intentarlo todo, pero sus sospechas, sus miedos y su necesidad de controlarte y de poseerte no van a cambiar. Así que ayúdate a ti misma.

Porque una relación de pareja sin confianza no llega a ningún lado. Porque una persona celosa es una persona que no sabe lo que es el amor. Porque en nombre de los celos algunas personas han llegado a matar. Porque, en definitiva, los celos pertenecen al terreno personal de quien los sufre, no tienes que sufrirlos tú.

Así que en el momento en que detectes un comportamiento celoso en tu pareja, recuerda que no es algo con lo que debas vivir. Puedes intentar ayudar a esa persona a mejorar su autoestima y a que esté más seguro de sí mismo, puedes ayudarle a confiar en los demás, pero no lo hagas desde la posición de novia o pareja, porque te pondrás en serio peligro.

¿Tienes alguna duda sobre tu relación? No te pierdas todos los secretos del amor en nuestra categoría de pareja.