¡Adiós a lo clásico! Así son los nuevos modelos de familia

Laura Sánchez, Filóloga

Los niños tienen un papá y una mamá, las niñas buscan durante toda su vida al príncipe azul y los niños van en busca de su princesita. Más para bien que para mal, este esquema está roto con los nuevos modelos de familia. Hay familias de padres separados que se unen en otras familias cuando surge una nueva relación, hay familias monoparentales, hay familias creadas por parejas homosexuales....hay familias de todo tipo.

Cómo son los nuevos modelos de familia

El día que papá y mamá dejaron de tener que estar juntos para toda la vida y descubrieron las posibilidades que les ofrecía el divorcio, empezó un movimiento que dejó a la familia tradicional fuera de juego. Mamá se podía volver a enamorar y hasta volver a casarse con otro hombre que también tenía hijos. Una nueva familia estaba creada.

Pero mamá también puede ser mamá sin pareja. Las madres solteras cada vez son más frecuentes porque no están dispuestas a esperar a un presunto hombre ideal que tarda en aparecer. Estas mamás no necesitan a un papá para tener a sus hijos y criarlos en un ambiente feliz y saludable. Por supuesto que los papás también pueden ser padres solteros, pero se da en menos ocasiones.

En estos modelos de familia juegan un papel fundamental las parejas homosexuales. El matrimonio homosexual ha posibilitado la creación legal de familias que hasta ahora creíamos diferentes. Niños con dos papás o con dos mamás, biológicos o adoptados según las posibilidades forman parte de estas nuevas formas de crear una familia que a muchos aún escuece.

Pero en realidad lo que está cambiando en las familias no es el número de progenitores ni el género de sus progenitores. Lo que está cambiando es el propio concepto de familia, liberándolo de estereotipos y prejuicios y dejándole únicamente el sentido primario de la familia, que es el amor. Porque una familia, sea del modelo que sea, se gesta en el amor.

Puedes leer más artículos similares a ¡Adiós a lo clásico! Así son los nuevos modelos de familia, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: