Cómo explicar a tus hijos que tienes una nueva pareja

Laura Sánchez, Filóloga

No eres ni la primera ni la última mujer divorciada y con hijos que se ha vuelto a enamorar. Las relaciones de pareja no siempre resultan como esperábamos y cuando ya no hay amor, lo mejor es separarse. Pero aparecen los hijos y el asunto se complica un poco más. Sabemos cómo explicar a tus hijos que tienes una nueva pareja sin que suponga un conflicto familiar.

Cómo aceptan tus hijos a tu nueva pareja

Esa transformación familiar que empieza con el divorcio puede llegar a afectar negativamente a tus hijos si no se trata correctamente. Si dejas a un lado el sentimiento de culpabilidad y propones una base de respeto entre tú y tus hijos podrás abordar cualquier tema con más naturalidad y conseguir que tus hijos acepten la situación sin conflictos y sin traumas.

Pero lógicamente ni el respeto ni la comunicación sirven de nada si solo se utilizan en momentos puntuales. Tus hijos deben aceptar a tu nueva pareja, pero para ello antes deben saber que tú eres una mujer independiente, que tienes derecho a tu vida, que tu función de madre no invalida el resto de tus funciones en la vida y que enamorarte de nuevo después de la separación no significa que vayas a dejar a tus hijos de lado.

Te podrás imaginar que esto no se consigue en un día, sino que debe ser la tónica general de la educación de tus hijos. Educarles en valores como el respeto a la vida de cada uno implica también respetarles a ellos y tenerlos en cuenta a la hora de tomar ciertas decisiones. No se trata de pedirles permiso para enamorarte de nuevo, pero sí de hacer a tus hijos partícipes de decisiones como la de iros a vivir juntos o la de pasar las vacaciones con él.

El aspecto que más llama la atención en la relación de tus hijos con tu novio es ese instinto infantil para detectar hombres inconvenientes. Un instinto que puede estar motivado por celos infundados, pero que la mayoría de las veces resulta más efectivo que tu propio instinto a la hora de enamorarte. Si tus hijos siempre han sido razonables y ahora les cuesta aceptar a tu nueva pareja, ponte alerta, porque tal vez ellos están viendo cosas que tu amor ciego no te deja ver.

Puedes leer más artículos similares a Cómo explicar a tus hijos que tienes una nueva pareja, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: