Cómo asumir que la ruptura ha sido culpa tuya

Laura Sánchez, Filóloga

Cuando una relación de pareja se rompe lo más habitual es que sean ambos los causantes del desgaste de la relación. Uno por exceso y otro por defecto, tal vez, las culpas se suelen repartir a partes iguales. Pero hay casos. A veces es él el que pasa completamente de la relación y a veces eres tú. Si es tu caso, debes asumir que la ruptura ha sido culpa tuya, sin torturas, pero afrontando las consecuencias.

Cuando la ruptura ha sido culpa tuya

Aunque el concepto culpa está teñido de una pátina moral que no nos gusta aplicar a las relaciones de pareja, vamos a utilizarlo para entendernos mejor. Aunque no hayas sido tú la que has dejado a tu novio puede que sí hayas sido la culpable de la ruptura. ¿Cómo saberlo? Haciendo un ejercicio de honestidad que tal vez no habías hecho hasta ese momento. Si lo hubieras hecho, probablemente la cosa no hubiera terminado como el rosario de la aurora.

Sabes que has sido tú la culpable de la ruptura de pareja cuando has dejado que sea él el que tire del carro, el que se ocupe de mantener la chispa, el humor, la unión, el que luche por mantener la rutina alejada de vuestra historia mientras tú observabas de brazos cruzados lanzando alguna queja o algún reproche de vez en cuando. Lo sabes aunque aún no lo reconozcas.

Puede que hayas engañado a tu novio, puede que hayas sido infiel, puede que le hayas dejado de querer. Eso también lo sabes, pero tienes que reconocértelo a ti misma para poder superar esta ruptura. Porque cuando eres tú la que deja la relación también sufres. Tampoco estaría de más que pudieras reconocérselo también a tu novio, a tu ya exnovio, en un ejercicio de honestidad sin precedentes en el mundo de las parejas rotas.

Fue culpa mía. No hace falta que pidas perdón si no quieres, pero sí reconocer que no moviste un dedo por esa relación, que no apostaste por ese hombre y que en realidad fuiste una mera espectadora de tu propia historia de amor. Asumida la culpa, no hace falta que te castigues, lo que hace falta es que aprendas de tus experiencias para no cometer los mismos errores en la próxima relación.

Puedes leer más artículos similares a Cómo asumir que la ruptura ha sido culpa tuya, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: