Familias ensambladas: el paso de reconstruir la familia

Laura Sánchez, Filóloga

Para bien o para mal, una relación de pareja ya no es para siempre. Las rupturas, las separaciones y los divorcios dan como resultado nuevas formas de entender las familias. Tus hijos, sus hijos, nuestros hijos...hablamos de las familias ensambladas y nos preguntamos cuándo dar el paso de reconstruir la familia.

Los nuevos modelos de familia: las familias ensambladas

Cuando te divorcias, tratas de superar cuanto antes la ruptura, de recuperar tu autoestima y de reconstruir tu vida, también la vida sentimental. Generalmente no tenemos reparos en lanzarnos a vivir un nuevo amor con todas las consecuencias, pero cuando tienes hijos, debes pensarte las cosas un poco más.

Lógicamente tienes derecho a enamorarte de nuevo, a tener otra pareja, o varias. Y no pasa absolutamente nada porque te vuelvas a equivocar. Pero a la hora de formar una pareja estable con otra persona y cuando ambos tenéis hijos, no es conveniente dejarse llevar por la locura del amor. Formar una familia ensamblada es una responsabilidad de los adultos que los menores deben disfrutar.

Porque haciendo las cosas bien, los nuevos modelos de familia, esos en los que conviven tus hijos con sus hijos, en los que los niños son hijos de todos y de alguno más que son vuestras exparejas, el resultado puede ser una experiencia muy enriquecedora para grandes y pequeños.

Sin embargo, no puedes precipitarte, tienes que preparar a tus hijos para la nueva situación familiar y presentarles a esa familia ensamblada que estáis a punto de formar como una forma de sumar más amor en sus vidas. Ahora tendrán dos familias diferentes, llenas de personas de las que poder aprender y con las que poder compartir.

Puedes leer más artículos similares a Familias ensambladas: el paso de reconstruir la familia, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: