Las nuevas familias: los roles han cambiado

Laura Sánchez, Filóloga

La aceptación creciente de la homosexualidad por parte de la sociedad y las leyes que la consolidan han posibilitado las aparición de nuevas familias. Pero no solo los homosexuales son los artífices de esos nuevos modelos de familias, sino también los divorcios con las familias reconstituidas o las madres solteras que dan lugar a las familias monoparentales. Los roles han cambiado. Te contamos quién es quién en los nuevos modelos de familia.

Los roles en los nuevos modelos de familia

Papá, mamá y los niños. Antes era la única posibilidad de tener una familia. Por suerte, ahora hay muchas más. Los nuevos modelos de familia han transformado por completo la visión que teníamos de la familia enriqueciéndola por la variedad. Estos son los roles en las nuevas familias.

Familia tradicional. Aunque la estructura de la familia tradicional se mantiene, los roles han cambiado un poco. No lo suficiente, cabe decir, pero ahora papá se implica más en la educación de los niños y mamá sigue siendo una supermujer con poderes mágicos capaz de ocupare de todo.

- Familia homosexual. Las parejas de gays y de lesbianas han cambiado por completo la idea que teníamos de familia. Niños con dos papás o niños con dos mamás es el resultado de este cambio que muchos aún no aceptan. Los roles familiares no se distinguen por la oposición de mamá y papá, sino que ambos ejercen la función de educadores y cuidadores equitativamente.

Familia monoparental. Son las mujeres, madres solteras, quienes han posibilitado esta familia monoparental. Mujeres que no están dispuestas a perder el tiempo buscando al príncipe azul porque son lo suficientemente independientes como para no necesitar a nadie en el cuidado de los hijos y en ningún otro ámbito de la vida.

- Familia reconstituida. Un divorcio no te convierte en una escéptica del amor y por eso puedes volver a enamorarte y tener una nueva relación de pareja. Sus hijos, tus hijos y los hijos en común forman uno de los crisoles más enriquecedores para la familia y son toda una lección de amor.

Puedes leer más artículos similares a Las nuevas familias: los roles han cambiado, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: