Así son los nuevos roles en las familias

Laura Sánchez, Filóloga

Por suerte la sociedad va evolucionando y hoy en día los modelos de familia presentan un panorama totalmente diferente. Desde que las relaciones de pareja ya no están compuestas necesariamente por un hombre y una mujer, los niños crecen en ambientes que antes nos parecían imposibles pero que hoy son una bonita realidad. Así son los nuevos roles en las familias de hoy en día.

Quién es quién en la familia

Seguramente es la familia tradicional la que menos ha cambiado en las últimas décadas. Papá, mamá y los niños donde mamá tiene que ser una Superwoman porque la mayor parte de las obligaciones y responsabilidades siguen cayendo sobre ella. Para compensar este desajuste, llegan las parejas de homosexuales con todo el derecho a formar su propia familia, más equilibrada y con roles menos limitantes.

Durante siglos se ha ensalzado el rol del padre como fundamental a pesar de que su presencia en la educación de los niños ha sido siempre más leve que la de la madre. Un buen día las mujeres se dieron cuenta de que no tenían por qué esperar a que apareciera su príncipe azul para ser madres y que incluso preferían no tener que compartir la crianza de los niños con un padre. Se formaron así las madres solteras, las madres-madres, madres todoterreno que eliminan de la ecuación al padre de familia.

Los matrimonios que se rompen, los divorcios, las segundas nupcias o las nuevas parejas hacen que la familia tradicional se llene de términos como madrastra, padrastro, hermanastro y se creen relaciones familiares para las que aún no hay ni nombre. La diversidad siempre es positiva cuando se hace con amor y con respeto y las múltiples opciones de convivencia no hacen sino enriquecer los lazos familiares.

Las familias de parejas homosexuales

Si la transformación de las familias es más que evidente en las parejas heterosexuales, la llegada de las parejas homosexuales ha revolucionado el concepto hasta el punto de que algunos sectores de la sociedad ni siquiera lo aceptan. Pero lo aceptarán porque los nuevos modelos de familia son ya una realidad. Niños con dos papás o con dos mamás ¿Cómo se delimitan los roles en estas familias?

Las familias creadas a partir de parejas homosexuales tienen roles menos definidos y, por tanto, vuelven al concepto más puro de familia que es el amor. Dos personas que se aman y quieren compartir ese amor con alguien más, con unos hijos biológicos o adoptados, según las posibilidades. Pero bien seguros de garantizar a los niños un entorno familiar de cariño y protección.

En este lío de nuevos roles familiares no podían faltar los abuelos. Los abuelos suponen la salvación para todo tipo de familias, abuelos que ejercen de educadores, de consentidores o casi de progenitores son las figuras claves para unos niños que reciben más cariño, pero también más confusión a la hora de saber quién es quién en su familia.

Puedes leer más artículos similares a Así son los nuevos roles en las familias, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: