La fórmula secreta para saber si vuestro amor durará

Conoce la teoría de la proporción del amor 5:1 en pareja

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Cómo saber si durarás vuestro amor es firme

 La fórmula secreta para saber si vuestro amor durará

¿Cuántas veces te has preguntado qué te deparará el futuro en tu relación de pareja? Es más, ¿cuántas veces te has preguntado si tu relación tiene futuro? Generalmente acabas desistiendo de encontrar la respuesta porque no eres vidente ni tienes una bola de cristal, pero ¿te imaginas poder adivinar el futuro? Tenemos la fórmula secreta para saber si tu relación durará. ¿Te atreves a descubrir la verdad?

Cómo saber si durarás vuestro amor es firme

La teoría nos llega de la mano de uno de los mayores expertos en la pareja, John Gottman, y sirve para 'adivinar' el futuro de la relación. ¿Durarás con tu pareja o romperás dentro de poco tiempo? La investigación de Gottman consistió en pedir a varias pareja que discutieran sobre un conflicto de la relación para intentar resolverlo. El modo que esas parejas discutían, le dio a Gottman las pistas necesarias para saber si en el futuro seguirían juntas o no.

1 La teoría de la proporción del amor 5:1 en pareja

Aquí entra en acción su teoría de la proporción del 5:1. ¿De qué se trata? Por cada interacción negativa en una discusión de pareja, las parejas con un futuro prometedor, intercalaban 5 interacciones positivas. 5 a 1, es decir, a 1 reproche duro le siguen 5 comentarios positivos sobre la pareja.

La teoría tiene sentido porque se trata ni más ni menos que de aprender a discutir en pareja y de considerar sacrosanta la comunicación en pareja. Hablando se entiende la gente, aunque sea en medio de una discusión. Y hablar no es ofender, ni criticar, ni reprochar, sino señalar tanto lo negativo como lo positivo de la situación.

2 La importancia de las discusiones de pareja

La forma en que discute una pareja cobra especial relevancia a la hora de saber si es posible un futuro en común o no. Las discusiones tratan sobre problemas de pareja y tienen como objetivo solucionar el problema, no denostar a la otra persona. ¿Cómo son tus discusiones de pareja? Si hay insultos, si se sacan temas ya tratados y que nada tienen que ver con la discusión actual, si se lanzan reproches sobre la forma de ser de la otra persona o si se utilizan los puntos débiles del otro como arma arrojadiza, tal vez lo mejor sea replantearte tu relación de pareja.

En cambio, puedes tener una discusión airada con tu pareja y al mismo tiempo que le dices, por ejemplo, lo que te ha molestado de su comportamiento, le recuerdas que le quieres y que la intención es buscar un entendimiento. Tampoco está de más señalar, entre bufido y bufido, aquellas cosas que os hacen fuertes como pareja.

3 La teoría de la compensación en pareja

¿Y por qué 5 a 1? Según Gottman, lo negativo pesa más que lo positivo en una discusión. Si haces un reproche, la conversación se torna inmediatamente negativa y destructiva, por lo que para compensarlo necesitas enviar 5 mensajes positivos. Tiene su lógica y además las teorías compensatorias siempre están presentes en una relación.

¿Te compensa o no te compensa? Ir a comer a casa de los suegros compensado con un maratón de series; pasar las vacaciones en la montaña compensado con un viaje a la playa; el reparto de las tareas domésticas; tus amigos y mis amigos; tus gustos y los míos. Una relación se basa en ceder el uno y el oro de forma que cualquier cesión o concesión quede compensada o, lo que es lo mismo, equilibrada.

Y tú, ¿crees que durarás con tu pareja?

Puedes leer más artículos similares a La fórmula secreta para saber si vuestro amor durará, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: