Por qué hay personas que nunca se han enamorado

Laura Sánchez, Filóloga

Cuando analizamos el mundo de las relaciones de pareja nos encontramos con un aspecto que sigue presentando muchas incógnitas. Hablamos del enamoramiento, de ese estado de enajenación mental transitoria del que muchos huyen pero al que otros más persiguen. Sin embargo, ahora nos fijamos en esas personas que nunca se han enamorado y nos preguntamos por qué.

Las personas que no se han enamorado nunca

En el estado de enamoramiento intervienen procesos químicos en el cerebro que nosotras, sin ser seres científicos, no llegamos a comprender. Pero sí entendemos que la falta de esos procesos químicos puede ser el motivo por el que algunas personas no han experimentado jamás el frenético estado de enamoramiento.

Sin embargo, sospechamos que la mayoría de la gente que no se ha enamorado nunca encuentra sus motivos no en la bioquímica sino en su propio contexto sociocultural. Aunque no se hayan enamorado nunca, son bien conscientes de las consecuencias que produce ese estado de abducción amorosa. Esas personas priorizan las consecuencias negativas sobre las positivas y su mente rechaza por completo el enamoramiento.

Conviene aclarar que las personas que nunca se han enamorado no tienen necesariamente ninguna incapacidad para amar, ni para demostrar su cariño, ni para decir un 'te quiero' a su pareja. Sencillamente no se dejan llevar por los arrebatos irracionales del enamoramiento. Amor racional, amor con cabeza o amor sereno.

También debemos aclarar que no hay muchas personas que no han conocido nunca el enamoramiento. Sin embargo, hay más que han sufrido las consecuencias de las locuras de amor una vez y han decidido no repetir jamás. Nos encontramos frente a esas personas que no se enamoran porque no quieren, porque han dejado helarse su corazón a propósito para no sufrir. ¿Y para no amar?

Puedes leer más artículos similares a Por qué hay personas que nunca se han enamorado, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: