¿Se supera antes una ruptura si lo dejas tú?

Laura Sánchez, Filóloga

Dicen que el orden de los factores no altera el producto. Cuando el producto es una ruptura de la relación de pareja, poco importa si eres tú la que abandona o la abandonada, porque vas a sufrir de todas maneras. Pero sí es cierto que hay algunas diferencias entre tomar la decisión o limitarte a aceptarla. Nos estamos preguntado si se supera antes una ruptura si lo dejas tú o resulta más fácil aceptar que te han dejado.

Cuando tú tomas la decisión de la ruptura

Le demos las vueltas que le demos no es fácil superar una ruptura sentimental, aunque siempre podemos encontrar algunos trucos para recuperarnos antes. En principio parece que si eres tú la que toma la decisión de poner fin a la relación deberías recuperarte antes que si te dejan, ya que has tenido tiempo para madurar la decisión y no te pilla por sorpresa.

Pero no es así. Es cierto que lo peor de cuando te dejan es que no te lo esperas, saber que esa persona lleva un tiempo pensando que ya no te quiere. Y tu ahí haciendo planes de futuro como si nada. Pero el que deja también ha de pasar el mal trago, más amargo si cabe, porque a la tristeza de una ruptura se le suma el sentimiento de culpa y las dudas. ¿Habré tomado la decisión correcta?

Generalmente tendemos a pensar que ya que te has decidido a dejar a tu novio, puedes recuperarte mucho antes. Si eres tan valiente como para tomar una decisión así, también lo serás para superar la ruptura de una forma menos dramática. No subestimemos el poder de la duda. Cuando una toma una decisión, cuando una elige un camino, es porque al mismo tiempo está descartando otro. Y la duda es inherente al ser humano. Ya lo decía Descartes 'dudo, luego existo'; o algo muy similar.

Por eso no hay garantías de que te recuperes antes cuando eres tú la que dejas a tu novio. Puede que a él le cueste menos asimilar tu decisión que a ti misma. Y por eso conviene plantearse muchas cosas antes de dejar a tu pareja. No lo hagas nunca tras una discusión, porque la irritación es mala consejera. Pero una vez que lo has decidido, mantente firme y si las dudas acuden a perturbar tu seguridad, ahógalas en un vasito de vodka.

Puedes leer más artículos similares a ¿Se supera antes una ruptura si lo dejas tú?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: