Cómo elegir el perfume perfecto para cada persona

Consejos para acertar al comprar un perfume de regalo

María Machado, Periodista
En este artículo
  1. Así es el perfume perfecto para cada persona

En Diario Femenino, tenemos una misión: encontrar el perfume idóneo para hacer un gran regalo. Las fragancias son una apuesta segura para cada ocasión (Navidad, San Valentín, cumpleaños…) ya que siempre hacen ilusión. Sin embargo, acertar con el olor justo que va a gustar a cada persona es muy complicado. Contamos con el consejo de los expertos para saber cómo elegir el perfume perfecto para cada persona.

Así es el perfume perfecto para cada persona

Cómo elegir el tipo de fragancia

En primer lugar debes tener en cuenta que existen distintos tipos de productos con diferentes concentraciones. Según este porcentaje, una fragancia será más o menos intensa, evolucionará con el paso del tiempo de una manera diferente y se fijará más o menos.

De esta forma, lo primero que debes tener en cuenta cuando escojas la fragancia perfecta para la persona a la vas regalar es qué quiere de ella. Si está buscando un olor más penetrante y que duré más tiempo, le gustarán las fragancias con una concentración más alta, pero si le agobia tener mucho tiempo un olor pegado a la piel, preferirá una fragancia con una concentración inferior.

De esta forma, según la concentración, existen estos tipos de fragancias que nos aclara Jean-Luc Gardarin, fundador y director general de Le Secret du Marais.

+ Eau de cologne que tiene una concentración entre el 5% y el 7%

+ Eau de toilette que tiene una concentración entre el 7% y el 12%

+ Eau de perfume que tiene una concentración entre el 12% y el 20%

+ El extracto de perfume entre 20% y 30%

El perfume perfecto para un hombre y para una mujer

Tradicionalmente, las marcas de perfumes comerciales se han empeñado en crear unas fragancias masculinas y otras femeninas marcando cómo debe oler un hombre y cómo debe oler una mujer. De esta forma, los olores con toques amaderados o con notas de la familia olfativa de los fougères (musgo de roble asociado a la lavanda, haba tonca, etc.) se han relacionado con los hombres. Por otro lado, los perfumes para mujeres siempre han sido más florales.

Sin embargo, según la experiencia de Jean-Luc Gardarin en Le Secret du Marais, cuando se deja elegir perfume a los clientes sin estar condicionados por saber qué tipo de fragancia están oliendo, no se suele dar esta relación estereotípica de fragancias. Hay hombres que eligen perfumes flores y mujeres que prefieren los perfumes con toques de madera.

El perfume perfecto según la edad

Aunque cada nariz es un mundo y muchas veces los gustos no saben de edades, existen algunas estadísticas de consumo a nivel europeo y nacional que permiten tener algunas pistas sobre qué tipo de fragancias prefieren las mujeres según su edad. Como nos indica este experto perfumista, en el caso de los hombres, es más complicado establecer estas relaciones.

+ Las mujeres de menos de 25 años prefieren los perfumes con tendencia a ser florales o afrutados.

+ Las mujeres de entre 25 y 45 años se suelen sentir más atraídas por las fragancias almizcladas.

+ Por último, las mujeres de más de 45 años se quedan con los perfumes florales.

El perfume perfecto según la ocasión

A la hora de escoger el perfume perfecto, se debe tener en cuenta también cuándo se va a utilizar habitualmente. Como señala el perfumista Jean-Luc: “No todas las fragancias son apropiadas para todas las ocasiones; consideramos la fragancia como parte del armario de ropa, el perfume acompaña al estilismo, así como al estado de ánimo, y a tu relación emocional con los aromas”.

De esta forma, en los trabajos de cara al público se recomienda que la fragancia sea poco invasiva, pero en las ocasiones de fiesta se permite una más atrevida. Al fin y al cabo, se debe escoger un perfume que haga sentir bien a uno mismo, pero que no moleste a la gente que le rodea.

Otras características a tener en cuenta

Para dar con el perfume más idóneo para cada persona, es necesario tener en cuenta otras características que nos ha señalado Jean-Luc como, por ejemplo:

+ El histórico olfativo, es decir, a qué tipo de fragancias se ha enfrentado a lo largo de su vida y cuáles ha apreciado y detestado.

+ La temporada en la que se va a utilizar. Los perfumes de verano tienden a ser más frescos y llevar toques más cítricos que los de invierno.

+ Un perfume huele diferente en una piel que en otra, por lo que sería interesante que la persona a la que vas a regalar lo pruebe antes. De la misma forma, el perfume no olerá igual en el papel secante de prueba que sobre la piel. Además, algunas fragancias cambian con el pasa del tiempo, por lo que no es aconsejable dejarse llevar por una primera impresión. 

Puedes leer más artículos similares a Cómo elegir el perfume perfecto para cada persona, en la categoría de Cuerpo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: