Los significados secretos de los tatuajes de catrinas

Si quieres tatuarte este símbolo mexicano, atenta a sus interpretaciones

Sonia Murillo
En este artículo
  1. Los 7 significados de llevar un tatuaje de La Catrina

Seguro que las has visto en más de una ocasión. La Catrina, también conocida como Santa Muerte, es cada vez más propular y es que, aunque represente a la Muerte, no se trata de la misma idea de muerte que se tiene fuera de México. Si quieres un tatuaje que represente a una de estas mujeres esqueleto, descubre lo que significan.

Los 7 significados de llevar un tatuaje de La Catrina

Las catrinas representan a la muerte o más bien a la Santa Muerte. También se la conoce como 'La Calavera Garbancera' y un tatuaje que las represente puede significar varias cosas diferentes.

1 Reivindicativa

El origen de las catrinas tiene un lado reivindicativo. A principios del siglo XX, los campesinos mexicanos comenzaron a quejarse de la situación de miseria que vivían publicando textos de protesta en diferentes periódicos y los acompañaban de ilustraciones de esqueletos vestidos como personajes de la alta sociedad a los que se denominaba 'catrin'. Diego Rivera, pareja de Frida Kahlo, fue quien les puso el nombre de catrinas. Así que, un tatuaje de una catrina puede representar esta vertiente más reivindicativa y de protesta social.

2 Santa Muerte

Con el paso del tiempo y por su forma de esqueleto, la Catrina se ha convertido en un símbolo representativo del Día de los Muertos, la festividad mexicana que se celebra el día de Todos los Santos. Para los mexicanos este día no es triste sino una celebración en la que se honra a los ancestros con una fiesta en la que abunda la comida, los colores y la música.

La Santa Muerte no es un personaje negativo ni malo, al contrario. Muchas personas le piden deseos de todo tipo y es cuando se cumplen que deciden tatuarse una Catrina como agradecimiento.

3 Recuerdo de un ser querido

Al ser uno de los símbolos del Día de Muertos, muchas personas lo utilizan como símbolo para recordar y honrar a sus seres querido, pero sin la parte de pena y drama que se suele asociar a este tipo de tatuajes cuando se trata de otra clase de representación como un retrato o un nombre.

4 Halloween

Desde hace unos años, la Catrina se ha convertido en uno de los disfraces más típicos de Halloween. Así que si disfrutas con esta fiesta y te pasas el año deseando que llegue para ponerte tu disfraz de Catrina quizá no sea mala idea convertirla en un tatuaje.

5 Símbolo de México

La imagen de la Catrina se ha popularizado mucho en los últimos tiempos, tanto que se ha convertido en uno de símbolos indiscutibles del país. Si estás pensando en hacerte un tatuaje que evoque el buen recuerdo que te dejó ese país en un viaje o naciste allí y te sientes muy orgullosa puede que este tatuaje sea el que estabas buscando.

6 Feminidad y fuerza

Como todo tatuaje que represente a una mujer poderosa, la Catrina es un símbolo de feminidad y fuerza. Su rostro de esqueleto puede dar un poco de miedo pero en realidad no es malvada. Puede ser una metáfora de que las apariencias engañan y que no hay que juzgar a las mujeres por su apariencia.

7 Desafío a la muerte

Otras personas se toman este tatuaje como un desafío a la muerte, a no tenerle miedo a nada, a enfrentarse a los retos más grandes de la vida... La Catrina representa la muerte pero una muerte amable y hasta bella.

Puedes leer más artículos similares a Los significados secretos de los tatuajes de catrinas, en la categoría de Tatuajes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: