Ideas de tatuajes mexicanos para hombres y mujeres

Descubre qué significan estos diseños sobre tu piel

Sonia Murillo

La cultura mexicana está plagada de símbolos de lo más interesantes para convertirlos en un tatuaje. Si quieres adentrarte en el interesantísimo mundo de los tatuajes mexicanos, sigue leyendo porque vamos a proponerte algunos de los más representativos. Todos ellos sirven tanto para hombre como mujer.

Significados de los 7 tatuajes mexicanos más representativos

1 Diseño de calavera mexicana

Los tatuajes con las típicas calaveras del Día de los Muertos son unos de los más populares, no solo cuando se quiere hacer referencia a México sino en el mundillo del tatuaje en general. Por supuesto que puedes darle el significado que quieras a tu tatuaje de calavera mexicana, pero antes de hacértelo deberías conocer a qué hacen referencia.

Durante las celebraciones del Día de los Muertos en México se suelen elaborar unas calaveras de azúcar de diferentes colores decoradas con flores y otros adornos. Como ves, su significado es bastante inocente y festivo, y es que en México esta es una festividad de lo más peculiar porque recuerda a los familiares fallecidos, pero no desde la pena sino desde la alegría.

2 Pinta tu piel con Frida Kahlo

Ella es la artista mexicana más famosa fuera de las fronteras del país. Si alguna vez has visto alguno de sus cuadros entenderás por qué, y es que tienen una fuerza que va mucho más allá de los límites del marco. Frida tuvo una vida durísima. Cuando era joven la atropelló un autobús y eso le dejó graves secuelas de por vida e hizo que pasara mucho tiempo postrada en una cama.

Frida representa la superación y también el amor. Vivió una tormentosa relación con el también artista Diego Rivera, que plasmó en sus cuadros y en sus escritos. Recientemente Frida se ha convertido en un icono feminista. ya que promulgaba la libertad de las mujeres.

3 Tatuaje de catrina

También conocida como la Santa Muerte. La catrina se ha convertido en uno de los símbolos mexicanos más populares y que cada vez más mujeres eligen disfrazarse de este personaje en festividades como Halloween. En México se le suelen hacer peticiones de todo tipo, deseos de amor, dinero... y si se cumplen hay mucha gente que considera tatuárselo como agradecimiento.

4 Tatúate un pistolero mexicano

Otra forma de representar la cultura mexicana es con los típicos tópicos como los pistoleros, con sus bigotes gigantescos y sus sombreros. Se trata de los bandoleros que hemos mil veces en las películas de Pancho Villa o Cantinflas. Si te gusta ese tipo de películas y lo que representa, puede ser un tatuaje muy original.

5 Diseño de quetzalcoatl

Se trata del dios principal de la cultura prehispánica mexicana. También se le denomina serpiente alada y está inspirado en el quetzal, un tipo de pájaro común en Centro América. Representa la fertilidad y la prosperidad. En forma de tatuaje puede adoptar múltiples formas, pero en general suele parecerse a una especie de dragón o serpiente con plumas y escamas y suele estar hecho en blanco y negro o a todo color.

6 Un mapa de México en tu piel 

Otra forma de homenajear a este país es tatuándote el mapa, la bandera, el escudo... u otro de los símbolos nacionales. Los tatuajes de mapas se suelen hacer como recuerdo de un viaje al país, y es que su cultura puede ser de lo más atractiva. Si procedes de este país, representará lo orgullosa que te sientes de tus orígenes.

7 Tatuaje de tacos y burritos

Si además te has enamorado de la increíble gastronomía de este país, quizá te apetezca hacerte un divertido tatuaje de un burrito o un taco. Otra opción es la de tatuarte un chupito de tequila, la bebida más típica del país. Desde luego que a original no te ganará nadie. Eso está claro.