Dieta Dukan: todo sobre la dieta más famosa para adelgazar

Teresa Guerra

La dieta Dukan se ha convertido en una de las más populares y polémicas en todo el mundo debido a la gran repercusión que ha alcanzado y lo dispar de sus resultados. Analizar fase a fase esta dieta es la clave para conocer sus ventajas, sus peligros y, sobre todo, su eficacia para conseguir adelgazar.

Creada por nutricionista francés Pierre Dukan, esta dieta es rica en proteínas y muy baja en calorías, una de las razonas por las que ha genera tanta controversia, ya que pese a conseguir una gran disminución de peso en poco tiempo puede generar carencias nutricionales al consumir el organismo las proteínas para obtener energía por la carencia de lípidos en la alimentación, que lleva a una pérdida de masa muscular y al “efecto rebote” una vez terminada la dieta.

Las cuatro fases de la dieta Dukan

- Primera fase: Fase de ataque. Una vez calculado el peso ideal que desees alcanzar comienza una fase que dura entre 1 y 10 días, en la que sólo se consumirán proteínas. Los alimentos indicados son carne, pescado, lácteos desnatados y huevo, junto con algo de avena para desayunar y al menos litro y medio de agua diarios.

- Segunda fase: Fase de crucero. La parte más importante de la dieta Dukan en esta fase la alimentación se divide alternativamente entre un día en el que sólo se consumen proteína y otro en el que se toman tanto proteínas como verduras, para reducir la sensación de hambre e ingerir vitaminas.

- Tercera fase: Fase de consolidación. En esta fase se vuelven a introducir las grasas y los carbohidratos en pequeñas dosis y aumentándolas de forma gradual, para evitar el efecto rebote que supondría reincorporarlas a la dieta por completo.

- Cuarta fase: Fase de estabilización. Esta fase consolida la alimentación y es permanente. Consiste en consumir un día a la semana únicamente proteína, mientras que el resto puede realizarse alimentación normal combinándola con media hora de ejercicio físico moderado diario.

Puedes leer más artículos similares a Dieta Dukan: todo sobre la dieta más famosa para adelgazar, en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: