Cuándo terminar una dieta detox: pautas para saber parar

Marta Valle

Cuándo terminar una dieta detox

Las dietas detox están en boca de todo el mundo. Tras el reciente paso de las Navidades, muchas mujeres se han lanzado a seguir rutinas alimentarias -sin asesoramiento profesional alguno- con tal de conseguir en pocas semanas lo que debería hacerse reposadamente durante todo el año. Estas rutinas alimentarias depurativas basan su concepción en la sustitución de las principales comidas del día por una serie de zumos y batidos de carácter depurativo y elaborados a base de frutas y verduras. Dada esta configuración, puede surgir rápidamente la duda acerca del periodo de tiempo que debería abarcar un régimen de este tipo.

Duración recomendada de una dieta detox

Las dietas detox, especialmente las promocionadas por celebrities del mundo de la moda y del cine, tienden a ser excesivamente restrictivas en lo que al aporte de ciertos macronutrientes -como, por ejemplo, las proteínas- se refiere. Esta cuestión, según expertos médicos, puede generar el desarrollo de cierta sintomatología que puede afectar negativamente a todas aquellas mujeres que las llevan a cabo. Ciertas anomalías como náuseas, cansancio, vómitos, dolores de cabeza o problemas digestivos pueden presentarse en caso de que no sepamos cerrar con exactitud el seguimiento de una rutina alimentaria depurativa.

Por esta razón, tanto los médicos como los profesionales de la nutrición recomiendan que la realización de una dieta desintoxicante no se prolongue más allá de dos días. De lo contrario, el impacto sobre el organismo de una rutina basada en zumos y en batidos podría desestabilizarlo a muchos niveles. Si nuestro objetivo es, por ejemplo, adelgazar, hemos de saber que el peso que se pierde con estas rutinas tiene más que ver con un deterioro patente de la masa muscular que con una pérdida efectiva de la grasa acumulada.

De esta forma. no deberíamos extender un régimen de este tipo más allá del plazo establecido por los médicos. Además, resulta posible alcanzar los mismos propósitos que defiende una dieta detox sin necesidad de exponer al cuerpo a esta clase de esfuerzos innecesarios. Un estilo de vida saludable y una rutina alimentaria equilibrada combinados con la práctica diaria de ejercicio moderado resulta una base mucho más efectiva para conseguir tanto adelgazar como eliminar toxinas del organismo.

Puedes leer más artículos similares a Cuándo terminar una dieta detox: pautas para saber parar, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: