Dieta detox para runners: ¿es buena para el deporte?

Marta Valle

Dieta detox para los atletas

Una de las principales motivaciones de ingerir alimentos radica en la capacidad que disponen para suministrar energía al organismo para la realización de todas las actividades que llevamos a cabo con normalidad. En lo que respecta a la práctica de deportes, correr representa una de las modalidades que más energía requiere. De esta forma, si somos atletas -ya sea a nivel profesional o en un sentido más amateur- debemos prestar atención a la cantidad de alimentos que ingerimos y cuáles son los nutrientes necesarios para que el rendimiento sea siempre el más óptimo posible.

La dieta detox y el running 

Las dietas detox, por regla general, se caracterizan por ser rutinas alimentarias que restringen en exceso la cantidad de macronutrientes que ingiere el organismo por jornada, especialmente lo que atañe al aporte de proteínas. Hay que tener en cuenta que las propias recomendaciones que se realizan desde los sectores que defienden los regímenes depurativos entienden que una planificación de este tipo, basada en la ingesta masiva de zumos y batidos tanto de frutas como de verduras, no es propicia para la realización de deporte alguno. De hecho, se suele indicar que durante el periodo de seguimiento no se realicen prácticas deportivas.

Dado el desgaste que dispone la actividad de correr, es menos recomendable, si cabe, alimentarse en base a una dieta detox. Por el contrario, las consideraciones nutricionales básicas en este deporte indican que la ingesta de proteínas ha de oscilar alrededor de 1,2 gramos por cada kilogramo de peso corporal, los hidratos de carbono han de constituir la fuente principal de energía, dependiendo la cantidad a ingerir si se trata de un día con entreno o una jornada con descanso. En lo que respecta a las grasas, resulta muy importante el consumo de ácidos grasos poliinsaturados como el omega 3 o el omega 6.

En el caso de que nos interese profundizar en los aspectos nutricionales relacionados con la práctica habitual de deporte, resulta fundamental consultar habitualmente con un especialista en esta materia que pueda establecer objetivamente los parámetros a cubrir dadas nuestras necesidades alimentarias.

Puedes leer más artículos similares a Dieta detox para runners: ¿es buena para el deporte?, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: