Dietas detox y vitaminas: limpia tu organismo

Marta Valle

Las dietas detox y las vitaminas

Las dietas detox resultan planificaciones nutricionales que supuestamente nos ayudan perder tanto peso como volumen, eliminar el exceso de líquidos acumulados y, consecuentemente, las toxinas que hayan quedado depositadas en los órganos que conforman el sistema digestivo. Otras funciones consisten en equilibrar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre tras una época de excesos alimentarios, así como descongestionar el hígado y mejorar efectivamente los procesos digestivos. Todo esto se lleva a cabo mediante la restricción de numerosos nutrientes, basando la alimentación únicamente en la ingesta de verduras y frutas.

Aporte vitamínico de las dietas detox

La realidad es que, aunque los defensores de las dietas detox afirman que el aporte vitamínico otorgado por el consumo masivo de frutas y verduras sirve para compensar, los regímenes depurativos más estrictos no cumplen con las premisas básicas que caracterizan a cualquier alimentación sana. De esta forma, y siguiendo siempre los consejos de los profesionales de la nutrición, unas planificaciones tan sumamente desequilibradas no deberían alargarse más allá de dos días, por muchas vitaminas que aporten los zumos o los batidos detox.

El aporte de vitaminas va a depender siempre del tipo de frutas y de verduras que se incluyan en la dieta detox específica que llevemos a cabo. Con carácter general podemos decir que en las frutas destaca el contenido en vitamina C -especialmente en cítricos, melón, fresas, frutas tropicales y grosellas negras-, en vitamina A -melocotón, melón, albaricoques y cerezas- y otras del grupo B -higos, pomelos, naranjas y albaricoques-.

Por su parte, las verduras son la principal fuente de vitaminas A -rojas y amarillas- y vitamina C -verdes-. De esta forma los vegetales con un alto componente en vitamina A son las zanahorias, el tomate, las espinacas, los pimientos rojos, las acelgas y la lechuga. Las verduras con un gran aporte en vitamina C son los pimientos verdes, las espinacas, el perejil, la coliflor, el repollo y los calabacines. Igualmente, para salir de dudas, antes de iniciar cualquier rutina alimentaria de este tipo resulta pertinente consultar estas cuestiones con un profesional de la nutrición.

Puedes leer más artículos similares a Dietas detox y vitaminas: limpia tu organismo, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: