Relación del alcohol con las dietas detox

Marta Valle

Relación del alcohol con la dieta detox

El consumo excesivo de alcohol -siempre y cuando no se circunscriba a un evento ocasional que no se repita de forma frecuente en el tiempo- puede causar numerosos problemas en la salud.

Su ingesta prolongada puede propiciar el desarrollo de problemáticas como sangrado en el estómago o en el esófago, daño al hígado, desnutrición, inflamación y daño en el páncreas e, incluso, en los casos más severos cáncer en zonas como el cuello, las mamas, la cabeza, el hígado, el esófago o el colon. Estas son algunas de las razones por las cuales las dietas desintoxicantes prohíben el consumo de esta sustancia.

Alcohol y dieta: una combinación peligrosa 

Una de las funciones primordiales, precisamente, de las dietas detox es conseguir, de una forma rápida y efectiva, deshacernos de las toxinas que se van acumulando progresivamente en los diferentes órganos que conforman el sistema digestivo. El alcohol redunda en una de las sustancias -junto a la cafeína, el azúcar refinado y el tabaco- que mayor cantidad de toxinas introduce en el cuerpo, por lo que cualquier rutina alimentaria de carácter depurativo que se precie, habrá de limitar al máximo la ingesta de este tipo de bebidas.

De hecho, en numerosas ocasiones surge la necesidad de llevar a cabo un régimen desintoxicante a raíz del abuso tanto de las comidas como de las bebidas alcohólicas en fechas señaladas como la Navidad, la Semana Santa o fiestas ocasionales de cumpleaños. Muchas mujeres aprovechan estas épocas del año para dar comienzo a una búsqueda intensiva de la dieta milagro del momento que pueda asegurar una pérdida de peso eficaz en un corto espacio de tiempo.

Existen, además, dietas detox elaboradas expresamente para sobrellevar resacas tanto alcohólicas como alimentarias. Regímenes que se caracterizan por una reducción extrema de la cantidad de nutrientes que ingiere una mujer diariamente, pudiendo encontrar planificaciones que bien optan por los ayunos intermitentes o, por contra, prefieren una ingesta exclusiva de zumos y batidos elaborados a base de verduras y frutas.

Puedes leer más artículos similares a Relación del alcohol con las dietas detox, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: