Cosas a tener en cuenta antes de comenzar una dieta detox

Marta Valle

 Cosas a tener en cuenta antes de comenzar una dieta detox

La primera cuestión que hay que tener en cuenta antes de comenzar un régimen de este tipo es que las dietas detox se caracterizan fundamentalmente por la restricción de alimentos con un importante aporte proteico, el ayuno intermitente o la sustitución de las comidas principales por la ingesta de suplementos o de zumos y batidos tanto de frutas como de verduras. El objetivo, como bien indica el término “desintoxicante”, es conseguir depurar el organismo de todas aquellas sustancias que puedan ser potencialmente nocivas para nuestra salud.

Cómo prepararse para comenzar una dieta detox

Estas dietas depurativas tienden a prometer una pérdida aproximada de unos cuatro o cinco kilos al mes -cuestión que contraviene lo considerado como saludable por los profesionales de la nutrición-, pero la realidad es que para lo único que sirven es para eliminar tanto masa muscular como líquidos al limitar exhaustivamente el aporte proteico al organismo. Esta cuestión propicia un fuerte efecto rebote, es decir, cuando abandonamos estas rutinas alimentarias volvemos a recuperar el peso perdido con mucha facilidad pero con un hándicap añadido, al no haber eliminado la grasa acumulada, ésta tiende a incrementarse.

Otras cuestiones que hay que tener en cuenta antes de comenzar una rutina alimentaria depurativa de este tipo son los problemas de salud que pueden aparecer asociados a su seguimiento. En la práctica médica cotidiana, se ha constatado que algunas mujeres que han llevado a cabo una dieta detox sin consultar previamente con un profesional de la nutrición, han desarrollado síntomas como debilidad, cansancio, náuseas o dolor de cabeza. Debemos considerar el hecho de que el cuerpo ya cuenta con órganos excretores -el intestino, el hígado, los riñones o la piel- capaces de eliminar las toxinas sobrantes sin necesidad de recurrir a regímenes milagrosos.

En cualquier caso, antes de comenzar régimen detox alguno, deberíamos considerar la opción de preparar, consulta con un nutricionista mediante, una dieta equilibrada y saludable con la que conseguir el objetivo de perder peso y evitar someter al cuerpo a esfuerzos que no sólo van a resultar innecesarios e infructuosos sino que también van a ser potencialmente perjudiciales para el bienestar del organismo.

Puedes leer más artículos similares a Cosas a tener en cuenta antes de comenzar una dieta detox, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: