¿Qué polémicas rodean a las dietas detox?

Marta Valle

Polémicas que rodean a las dietas detox

Los excesos alimentarios, al igual que ocurre con los estilos de vida inadecuados, hacen que en demasiadas ocasiones nos entren prisas a la hora de conseguir depurar nuestro organismo así como, de paso, perder unos cuantos kilos.

En esta tesitura surgen las dietas detox, una suerte de regímenes milagro que, basándose en un consumo profuso de verduras y frutas, pretenden conseguir resultados óptimos en el transcurso de unos pocos días. Tal manifestación, como parece obvio, no deja de ser extremadamente polémica puesto que numerosos sectores de la comunidad médica han alzado la voz contra estas prácticas alimenticias.

Problemas que se desprenden de una dieta detox

Las dietas detox son muy estrictas, por lo que no se recomienda su seguimiento más allá de dos días consecutivos ya que no se rigen por las pautas que debería tener cualquier alimentación sana, variada y equilibrada.

Además, este tipo de regímenes favorecen la aparición del temido efecto rebote, cuestión que conlleva que terminemos recuperando más peso del que teníamos antes de comenzar la rutina desintoxicante. Hay que tener en cuenta, por otra parte, que la pérdida de peso recomendada ha de estar en el medio kilo semanal -aproximadamente-, por lo que todas aquellas dietas que permiten adelgazar de una forma rápida no son saludables, puesto que se caracterizan por ser desequilibradas y no aportar los nutrientes que necesita el organismo.

Otra polémica que rodea normalmente a estas rutinas alimentarias depurativas es su recomendación de no realizar ejercicio físico durante el periodo de aplicación de las mismas. El deporte ha de ser siempre un complemento fundamental en cualquier régimen de adelgazamiento, no sólo porque mejora nuestras capacidades físicas e incrementa la autoestima sino también porque durante estos periodos se pierde bastante masa muscular, por lo que, de esta manera, podríamos compensar parcialmente este handicap.

Las dietas detox también conllevan el riesgo de hacer caer a quienes la practican en la monotonía. De hecho, consumir todos los días la misma clase de alimentos no representa ningún tipo de ayuda a la hora de adquirir nuevos y mejores hábitos en nuestra alimentación. En un plan de adelgazamiento saludable habría que tener verduras en todos los platos principales, tres piezas de fruta a lo largo del día y proteínas de alta calidad provenientes de la carne, el pescado y los huevos.

Puedes leer más artículos similares a ¿Qué polémicas rodean a las dietas detox?, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: