Riesgos de salud que provocan las dietas detox

Marta Valle

Riesgos de las dietas detox

Reiniciar a la par que hacer descansar el cuerpo a través de una limpieza exhaustiva de toxinas acumuladas en el organismo es la idea primordial que se esconde detrás de una de las tendencias en materia de nutrición más extendidas en los últimos tiempos: las dietas detox.

Estos regímenes depurativos se materializan a través de planificaciones alimenticias que pivotan en torno a la ingesta masiva de frutas y verduras -a través de batidos, zumos o smoothies- o, incluso, al ayuno intermitente. Práctica, como resulta obvio pensar, que puede entrañar multitud de riesgos para la salud del organismo.

Conoce los riesgos que entrañan las dietas detox

Hay que tener en cuenta que no todas las dietas detox siguen el mismo patrón, de hecho pueden definirse en torno a la distribución de diferentes tipos de alimentos. Sin embargo, las fórmulas más usuales tienden a permutar las comidas normales de un día por licuados tanto de frutas como de verduras durante un tiempo específico que puede oscilar entre dos y veinte días. Son rutinas alimentarias que aseguran una pérdida de peso rápida pero, según opinan muchos profesionales de la nutrición críticos con este sistema, se trata de un adelgazamiento ficticio puesto que estos kilos se recuperan rápidamente y, además, con una mayor cantidad de lípidos.

La restricción radical de una gran multitud de alimentos busca expresamente la eliminación rápida y efectiva de las toxinas acumuladas en los diferentes órganos que conforman el sistema digestivo. Pero esto tiene consecuencias negativas en el cuerpo puesto que la ausencia prácticamente total de aporte de proteínas durante el desarrollo de la dieta va a provocar la aparición de síntomas como náuseas, dolores de cabeza, apatía y cansancio. La razón de fondo es que no estamos consumiendo todas las calorías que necesitamos.

Por tanto, ninguno de los objetivos finales de este régimen depurativo llegan a cumplirse, especialmente el que atañe al adelgazamiento. El alto contenido en fruta provoca un incremento en la ingesta de azúcares simples que, al no tener que ser digeridos, absorbidos y metabolizados por el organismo, se convierten inmediatamente en grasa. Más si tenemos en cuenta que no se recomienda la práctica habitual de deporte.

Puedes leer más artículos similares a Riesgos de salud que provocan las dietas detox, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: