Diferencias entre las dietas detox y otros tipos de regímenes

Marta Valle

Diferencias entre las dietas detox y los regímenes de adelgazamiento

Las dietas detox surgen como una tendencia que comienza a ser global a la par que dominante en un terreno que pretende convertirse en un recurso que sirva a modo de sustituto efectivo a la tradición normativa en el mundo de la nutrición. Sin embargo, los preceptos básicos que definen a estas rutinas alimentarias depurativas son tan significativamente diferentes que, en muchas ocasiones, han provocado fuertes controversias en círculos especializados. Los regímenes depurativos recurren en muchos casos a una metodología un tanto extrema que en el largo plazo no genera unos resultados óptimos.

Diferenciar el detox del resto de dietas adelgazantes

En primer lugar, hay que establecer que las dietas detox se ciñen, al menos en sus variantes más conocidas -dada la promoción que hacen de ellas muchas celebrities-, en rutinas que, por un lado, sustituyen las principales comidas del día por licuados -ya sea en forma de zumos o a modo de batidos- o, por otro lado, establecen el ayuno intermitente como su principal recurso. Esta cuestión, siempre según las opiniones médicas, genera una respuesta nada agradable en el organismo de la mujer, desarrollando el temido efecto rebote. La enorme restricción de nutrientes crea un escenario a partir del cual un retorno a una alimentación al uso permite la recuperación del peso perdido en muy poco tiempo.

Las dietas de adelgazamiento tradicionales, aunque también se basan en un descenso importante del aporte calórico realizado a lo largo del día, intentan compensar de una forma más equilibrada el consumo de los principales macronutrientes. De esta forma, y a diferencia de las dietas desintoxicantes, es posible mantener su planificación en el largo plazo, sin que ello suponga un necesario perjuicio de la salud del organismo.

El principal problema que presentan las dietas detox con respecto a las rutinas alimentarias de adelgazamiento que disponen un carácter más tradicional es la poca fiabilidad que ofrece el hecho de adquirirlas directamente de una publicación digital o de un libro. Las mejores vías para conseguir un adelgazamiento efectivo pasan por la consulta con profesionales contrastados de la nutrición ya que nos pueden ofrecer un asesoramiento objetivo a la par que efectivo.

Puedes leer más artículos similares a Diferencias entre las dietas detox y otros tipos de regímenes, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: