Zumo de carbón: ¿lo último en dietas detox?

Marta Valle

Dieta detox del carbón

Parece ser que la nueva generación detox está llegando, los batidos verdes comienzan a pasar al olvido mutando en bebidas de coloración negra. Sí, negra. Se trata de zumos de carbón vegetal, procedente de la cáscara del coco.

Como suele ser habitual en este tipo de invenciones desintoxicantes, se parte de la premisa de que dicha sustancia es capaz de captar las toxinas procedentes de los pesticidas de las verduras o, incluso, los metales pesados ingeridos a través del pescado. Aunque en honor a la verdad no se trata de ninguna novedad real, puesto que dicha fórmula ya se venía ofreciendo en forma de cápsulas.

En qué consiste el zumo de carbón para las dietas detox

El zumo de carbón viene avalado por una celebrity habitual en este tipo de remedios milagrosos para eliminar toxinas o para perder peso, Gwyneth Paltrow. El secreto de la bebida se sustenta en las propiedades de los ingredientes que la componen, es decir, el ágave, el limón, la lima y el agua alcalinizada. Elementos que junto al carbón vegetal procedente del coco redundan en la elaboración de una suerte de brebaje que cada vez está sumando una mayor cantidad de acólitas. Pese a sus supuestas virtudes, son pocas las voces que en la actualidad hablan de sus posibles efectos nocivos: alteración de la flora intestinal, desarrollo de colitis, anulación del efecto de multitud de medicamentos y alteración del equilibrio del intestino.

Los críticos con el zumo detox de carbón alegan que tanto el hígado como los riñones son los principales órganos depuradores de nuestro cuerpo y, por tanto, no necesitan de la ayuda de ninguna bebida de estas características para potenciar su labor. Es más, una rutina basada en el ayuno o el semi ayuno puede resultar perjudicial a largo plazo. También afirman que la grasa no puede ser eliminada a través de la orina, la única forma de combatirla es a través del deporte y de regímenes bajos en calorías. Por último, ingerir durante días zumos compuestos por limón puede estropear la mucosa gástrica generando numerosos episodios de acidez.

Ante tales argumentos, parece ser que los perjuicios superan a las virtudes en el caso del zumo desintoxicante de carbón. Una nueva moda que parece amenazar con implantarse en todo el mundo, de forma que en pocos meses no resultará raro encontrarse con cientos de mujeres con su bebida negra en la mano.

Puedes leer más artículos similares a Zumo de carbón: ¿lo último en dietas detox?, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: