Los mejores nombres vascos para perros

Apodos cortos y originales en euskera para tu mascota

Tamara Sánchez, Periodista
En este artículo
  1. Por qué ponerle un nombre en euskera a nuestro perro es la opción más original
  2. Lista de nombres en euskera para perros hembra
  3. Lista de nombres en euskera para perros macho

Los mejores nombres vascos para perros

Escoger un nombre adecuado para tu perro no es una tarea nada sencilla. Probablemente estás en busca de un apodo bonito, original y corto que esté a la altura del carácter y de la personalidad de tu mascota. Un mote del que tanto tú como él podáis sentiros orgullosos.

Una de las opciones más atrayentes e interesantes en España para llamar a tu perro es la de elegir un nombre en vasco. Es cierto que existe una polémica interna sobre los orígenes de este idioma tan singular y bello, sin embargo lo que tenemos claro es que debemos aprovecharlo y fomentar su uso. Y una de las mejores formas de hacerlo es dándole un nombre en euskera a nuestro perro. Sigue leyendo porque a continuación te mostramos una lista con los mejores nombres vascos para perros hembra y macho.

Por qué ponerle un nombre en euskera a nuestro perro es la opción más original

La mayor parte de las personas que hablan euskera se localizan en el País Vasco (Euskadi, España), aunque también se trata de una lengua bastante empleada en Francia. Lo cierto es que es un idioma remoto y arcaico que tiene una sonoridad muy diferente a la que tienen todos nuestros vocablos procedentes del latín. La razón de esa distinción tiene su fundamento en que esta lengua no proviene de la raíz Indoeuropea, sino que es muy lejana a nuestros orígenes.

Gracias a esa lejanía, el euskera da lugar a palabras increíblemente exóticas y perfectas para nombrar a nuestro perro. Son vocablos con una armonía preciosa y con un significado apasionante. Por ejemplo, para llamar a tu mascota puedes elegir Maite que en castellano significa ‘Amor’ o Bihotz que quiere decir ‘Corazón’. ¿Necesitas más razones para elegir el euskadi para ponerle un nombre a tu perro?

Lista de nombres en euskera para perros hembra

1 Leiala: este nombre vasco significa ‘fiel’ en castellano. Es un apodo ideal para perritas nobles y muy leales.

2 Handia: Handia quiere decir ‘grande’ en castellano, así que si tu perra es de gran tamaño este nombre le va que ni pintado. ¡No te lo pienses más!

3 Alaia: Alaia es un nombre es euskera que traducido al castellano quiere decir ‘alegre’. Perfecto para aquellas mascotas divertidas, felices y risueñas. ¿Es el caso de la tuya?

4 Ohar: este vocablo significa ‘observación’. Si tienes una perrita curiosa que no puede aguantarse las ganas de cotillear lo que ocurre a su alrededor, este nombre es la mejor elección para ella.

5 Ardi: Ardi quiere decir ‘luz’. ¿Existe un nombre más bonito que este para tu perro hembra? Ella es la luz que alumbra tu vida, ¿a que sí?

6 Ederne: este mote vasco para perros hembra es solo apto para las más bellas. ¿Por qué? Porque en su traducción al castellano quiere decir ‘hermosa’. ¿Hay alguna perrita más guapa que la tuya? ¡Escoge este nombre!

7 Laguna: este nombre es precioso por sí solo, pero si además le sumas que en castellano significa ‘compañero’ las opciones de elegirlo para llamar a tu perra se multiplican por cien. Porque sabemos perfectamente que ella es tu mejor compañera de vida. Nadie te será más fiel que tu propia mascota.

Lista de nombres en euskera para perros macho

8 Irribarre: Irribarre significa ‘sonrisa’ en castellano. Un nombre muy original si tu perro es el alma de la fiesta cuando le sacas a pasear por el parque. ¡La alegría hecha animal!

9 Apur: Apur significa ‘pequeño’ en castellano. No hace falta que te digamos que este nombre es perfecto para aquellos canes más canijos. Que sean pequeños no quiere decir que no se merezcan un nombre que esté a su altura.

10 Prest: este nombre es genial para los perros más astutos ya que su traducción en castellano es ‘listo’. A las mascotas que llevan este nombre no se les escapa ni una.

11 Belarriak: Belarriak traducido al castellano quiere decir ‘orejas’. ¿Tu perro tiene unas orejas grandes y llamativas? ¡Este nombre está hecho para él!

12 Kartsu: Kartsu tiene dos significados en castellano. Por un lado significa ‘apasionado’ y por otro ‘celoso’. Así que si tu perro es muy cariñoso contigo, pero no soporta que no le prestes atención, que no te quepa duda de que Kartsu es un apodo en euskera a medida para él.

13 Zuri: Zuri quiere decir ‘blanco’ en castellano. ¡Ideal para perros de colores claritos!

14 Anker: Anker en vasco es lo mismo que ‘fiero’ en castellano. Un mote magnífico para los perros más traviesos y juguetones.

15 Lehoi: Lehoi quiere decir ‘león’ en castellano. ¿Tienes un perro peludo y un poco salvaje? Lehoi es un nombre que le irá a juego con su personalidad.

¿Cuál de estos nombres de origen vasco escogerías para llamar a tu mascota? 

Puedes leer más artículos similares a Los mejores nombres vascos para perros, en la categoría de Perros en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: