Tener un perro es bueno para tu salud

Descubre los beneficios para tu día a día de tener un perro

María Fernández

tener un perro

Lo que suponías: tener un perro es bueno para todo. Te hace feliz, te da mimos, te hace compañía, te cuida... pero también tenerle a tu lado es beneficioso para tu salud. Te contamos por qué ser dueño de una mascota es lo mejor que puedes hacer.

Los beneficios de tener un perro

+ En primer lugar, los dueños de perros tienden a llevar una vida más activa que aquellos que no tienen mascotas. Investigadores de la Universidad de East Anglia y el centro para la investigación sobre dieta y actividad de la Universidad de Cambridge han concluido que aquellos que no tienen la suerte de tener un amigo de cuatro patas son sedentarios durante 30 minutos más al día de media que los que son dueños de perros.  Además, un estudio de la revista Journal of Epidemiology and Community Health resalta que este fenómeno aumenta aún más durante los meses de invierno.

+ Salir a andar con un perro te mantiene activo, lo que reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Los paseos perrunos satisfacen las necesidades de tu amigo más fiel, pero también las tuyas porque te sentirás mucho más motivado para levantarte del sofá.

+ Además, según un estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics, la exposición temprana de los niños a los perros y a los animales de granja se relaciona con la disminución en el riesgo de sufrir asma infantil. Aunque se detalla que está asociación no está clara y que investigaciones anteriores han arrojado resultados contrarios, se explica que los menores de un año que están en contacto con perros tienen un 13% menos de riesgo de padecer esta enfermedad.

+ Por otro lado y según una investigación de University at Buffalo, las mascotas pueden ayudar a controlar la presión arterial mejor que algunos medicamentos. Para este estudio, se compararon las constantes de un grupo de corredores de Bolsa hipertensos dueños de mascotas con las de otros sin perros ni gatos. Se demostró que aquellos que viven con animales se enfrentan a los momentos de tensión de una manera más estable.

+ Pero tu perro también te puede quitar la ansiedad laboral. ¿Te imaginas llevarte cada día al trabajo a tu mascota? Muchas empresas abogan por permitirlas en las oficinas porque aumentan el rendimiento de sus trabajadores pero, lo que es más importante, hacen sentir menos estresados a los empleados. Además, múltiples investigaciones demuestran la importante labor que pueden hacer los animales en las terapias en hospitales y escuelas.

+ Por otro lado, hay perros adiestrados que son capaces de detectar antes que la propia persona cuando tiene los niveles de azúcar muy bajos o altos, lo que puede ser especialmente importante en el caso de padecer algún tipo de diabetes. La ayuda de los perros para curar y acompañar en distintos tipo de enfermedades está más que probada.

+ Pasar un buen rato con tu mascota puede ser una buena manera de alejarte de los problemas con los que has tenido que luchar durante el día. Las tensiones y el mal humor se te pasarán más rápido cuando tu mente olvide las dificultades y se centre en disfrutar con los juegos de tu mascota. Es indiscutible que su amistad hace feliz a sus dueños, porque después de todo, a quién no le gusta que le reciban con esa alegría tan sincera al llegar a casa después del trabajo. Los perros son los mejores compañeros para evitar la soledad. Ellos te dan todo su cariño sin esperar nada a cambio, sin pedirte explicaciones y sin tener en cuenta el pasado.

+ Incluso, tener perros es bueno para tu vida social, con los beneficios psicológicos que esto acarrea. Gracias a tu mascota conocerás a otras personas con los mismos intereses que tú, como los dueños de otros perros. Los pequeños de la casa, además, aprenderán a ser responsables y a relacionarse con otras criaturas del mundo.