Autismo, el misterio de un trastorno aún sin entender

¿Qué es el autismo?

Patricia Garcia Herrero

Este martes 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un trastorno que según la Organización Mundial de la Salud afecta entre 1 y 6 niños de cada mil.

Esta patología engloba  los denominados trastornos del espectro autista, un grupo  de dolencias cognitivas y de desarrollo que influyen en la comunicación, en la sociabilidad y en las conductas emocionales e intelectuales de los pacientes.

El espectro del autismo

En realidad, el autismo adquiere diferentes grados y afecta de formas muy diferentes a las personas que lo padecen. Por ese motivo, no se considera un solo trastorno, sino un conjunto de dolencias que derivan en el aislamiento social de los niños y en un déficit del desarrollo.

Según la psiquiatra inglesa Lorna Wing, los niños autistas se caracterizan por presentar trastornos en las capacidades de reconocimiento social, problemas de comunicación y movimientos y conductas repetitivas.

El origen y tratamiento del autismo

Las causas del autismo continúan siendo un misterio para los investigadores. Para algunos de ellos, el origen de estos trastornos proviene de un componente genético influido por factores ambientales como intoxicaciones, aunque la mayor parte de los estudios apuntan a los genes.

En la actualidad, no existe un tratamiento para curar el autismo. Por lo general, suele aplicarse una terapia basada en el denominado ‘Análisis Conductal Aplicado’ (del inglés Applied Behavior Analysis). Un diagnóstico temprano del trastorno, combinado con este tratamiento, favorece el desarrollo de los niños autistas, que pueden llegar a hablar, escribir o leer.

El futuro del autismo en el mundo

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el  Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, ha anunciado la aprobación de una resolución para concienciar a los Estados miembros de la importancia de la investigación y de la mejora de la atención sanitaria y educativa.

En dicho texto, la Asamblea General de la ONU recuerda que la detección temprana de esta dolencia es imprescindible para mejorar la calidad de vida y la integración de los pacientes de autismo.

Puedes leer más artículos similares a Autismo, el misterio de un trastorno aún sin entender, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: