Técnicas de relajación para evitar dolores de cabeza

Marta Valle

El estrés que acumulamos diariamente, las prolongadas jornadas laborales o los estudios pueden causar, por diferentes motivos, continuos dolores de cabeza. Hay que tener en cuenta que el cerebro es un órgano que se ejercita continuamente y, como tal, también acumula cansancio, por ello debemos encontrar espacios en los que podamos descansar, esparcirnos o dormir. En definitiva, relajarnos de todos los avatares que acontecen en nuestro día a día y lograr desconectar para recuperar esas fuerzas que, de lo contrario, podrían afectar a nuestra capacidad de recuperación.

Paliar dolores de cabeza mediante la relajación

Cuidar nuestra salud resulta esencial a la hora de paliar y evitar la generación de jaquecas o migrañas. Existen multitud de técnicas a través de las cuales podemos conseguir la relajación necesaria para evitar estas anomalías. Una de las más socorridas redunda en la aplicación de masajes, ya sea a través de nuestros propios medios o mediante la consulta de un fisioterapeuta. Hay ciertos masajes que se focalizan en la respiración profunda que acumula aire en el diafragma –en vez de hacerlo en el pecho-. Este tipo de respiración es la que llevamos a cabo cuando estamos dormidos, por lo tanto mantiene al cuerpo relajado, lo que puede ayudarnos a recuperar energías de una forma más eficaz y evitar, de esta manera, el desarrollo de cefaleas.

También existen otras técnicas de relajación que están basadas en la práctica de alguna modalidad deportiva como pueda ser el yoga o que, sin estar explícitamente orientadas a la relajación, puedan contribuir a generar estados de bienestar en nuestro organismo. Es el caso de las actividades cardiovasculares como salir a correr, montar en bici, caminar y la utilización de la elíptica.

De cualquier manera, a veces resulta suficiente encontrar un espacio de tiempo para nosotras mismas, para disfrutar de un poco de ocio, divertirnos y poder relajarnos después de la tensión acumulada por la cantidad de tareas que realizamos a lo largo de la semana. Distraernos con nuestras amigas, pareja o hijos puede ser una gran terapia relajante que impida que nos asalten anomalías relacionadas con los dolores de cabeza.

Puedes leer más artículos similares a Técnicas de relajación para evitar dolores de cabeza, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.