Causas y síntomas comunes de un dolor de estómago por indigestión

Marta Valle

La indigestión es un conjunto de trastornos digestivos que se producen generalmente tras el consumo de una comida excesivamente copiosa. Se trata de una sensación vaga de malestar que se localiza en el vientre o en la zona superior del abdomen.

Esta problemática puede abarcar, por un lado, síntomas como calor, dolor o ardor en el área que está comprendida entre la parte inferior del esternón y el ombligo y, por otro lado, una sensación de hinchazón molesta que tiende a ocurrir poco después de comenzar la comida o una vez que ésta ha finalizado.

Causas del desarrollo de una indigestión

La indigestión por sí misma no resulta un problema serio de salud salvo que se presente acompañada de síntomas como una considerable pérdida de peso corporal o dificultad palmaria al tragar. Son variadas las causas que pueden conducir a nuestro sistema digestivo a padecer una anomalía como la descrita. Entre las más comunes encontramos el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, la ingesta de alimentos muy condimentados, los productos ricos en fibra, las bebidas compuestas por cafeína, el tabaco, el estrés emocional o los atracones de comida. Otros factores de riesgo de sufrir indigestiones ocasionales resulta en el padecimiento de patologías como inflamación del páncreas, úlceras, cálculos biliares o gastritis.

Si sufrimos indigestiones de forma muy frecuente, podemos llevar a cabo una serie de acciones destinadas a aliviar los síntomas asociados o, incluso, a evitar que se reproduzca la problemática. Para ello, podemos destinar una mayor cantidad de tiempo a realizar las comidas del día, evitar discusiones mientras ingerimos alimentos, evitar la realización de ejercicio físico inmediatamente después del consumo de comida y masticar adecuadamente los alimentos.

Por norma general, una indigestión que aparezca de forma ocasional debido a un excesivo consumo de alimentos se pasará por si sola sin necesidad de tomar ninguna medicación específica. Deberemos acudir a la consulta médica en caso de que la problemática aparezca acompañada de otros síntomas como dolor torácico, tensión en la mandíbula, sudoración profusa, dolor en la espalda o ansiedad. Si los síntomas perduran pasados unos días, se presenta una pérdida de peso considerable o disponemos de problemas para tragar deberemos consultar urgentemente con un médico.

 

Puedes leer más artículos similares a Causas y síntomas comunes de un dolor de estómago por indigestión, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: