Dolor de estómago por parásitos intestinales

Marta Valle

Los parásitos intestinales o estomacales son un tipo de infección alojada en el aparato digestivo humano que puede verse potenciada por factores como el consumo de agua no potable, la práctica de relaciones sexuales sin las medidas de protección adecuadas o una pobre higiene personal. Para que se pueda diagnosticar con precisión esta patología, el médico de cabecera habrá de examinar tanto las deposiciones como la sangre de las pacientes, así como evaluar los diferentes síntomas que se puedan presentar. Este tipo de anomalía genera consecuencias negativas sobre el organismo debido a la competencia que adquiere con la huésped en el consumo de las diferentes sustancias alimenticias ingeridas.

Síntomas habituales de las infecciones por parásitos intestinales

Son múltiples las causas que pueden generar una infección por parásitos intestinales en nuestro sistema digestivo. Algunas de las más frecuentes son el consumo de alimentos o agua contaminados, comer carne de cerdo mal cocinada, llevarse objetos a la boca recogidos del suelo o de un emplazamiento sucio y no lavarse las manos antes de comer o después de visitar el aseo. También es bastante común la circunstancia en la que una persona infectada termine transmitiendo estos parásitos a uno o varios de los miembros restantes la familia.

Los sintomatología derivada van a depender siempre del tipo de parásito que nos infecte, por lo que es posible que si padecemos una patología asociada a esta anomalía algunos de estos síntomas no terminen manifestándose mientras que otros sí lo hagan Es el caso de la tos seca, la diarrea acompañada de sangre, la palidez, la anemia, la debilidad, el dolor de cabeza, los cólicos abdominales, la secreción nocturna de babas, la inflamación del estómago, el rechinido de dientes, los picores corporales, la diarrea amarilla, la flatulencia, la falta de apetito, el insomnio, la inapetencia o los cambios bruscos de humor.

El tratamiento a prescribir por el profesional médico dependerá, en la mayoría de casos, del uso de medicamentos especializados para acabar con estos parásitos intestinales, como es el caso de los antibióticos. En las infecciones más leves es posible que baste con la ingesta de infusiones de hierbas, complejos vitamínicos o analgésicos para aliviar los dolores.

Puedes leer más artículos similares a Dolor de estómago por parásitos intestinales, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: