Dolor de estómago al beber, ¿por qué?

Marta Valle

Si detectamos problemas estomacales tras beber líquidos tan habituales en nuestro devenir diario como el agua o el zumo de fruta, es posible que estemos desarrollando una patología digestiva severa o que, al menos, disponga la suficiente gravedad para llegar a incapacitarnos temporalmente. Estas disfunciones en la zona del estómago pueden materializarse de muy diversa manera, ya sea a través de diarreas, dolor abdominal, hinchazón, calambres, constipación o gases. Sea como fuere, debemos prestar atención a esta clase sintomatología y acudir al médico siempre que el caso se revista de una frecuencia inusitada.

Dolencias estomacales relacionadas con la ingesta de líquidos

Una de las explicaciones más coherentes a una reacción adversa del estómago a la ingesta de bebidas pasa por el diagnóstico del síndrome del intestino irritable. Esta patología, en la que médicamente resulta bastante complejo establecer los factores que la determinan, produce diarrea cuando las contracciones digestivas generadas en respuesta a la toma de bebidas se convierten en episodios fuertes y recurrentes. Pero esta no es la única manifestación a través de la que puede darse esta enfermedad, pues también es posible que la acción de beber líquidos venga acompañada de la necesidad de ir al baño sin resultados.

El estreñimiento se convierte, por tanto, en otra de las posibles consecuencias de la relación existente entre las anomalías digestivas y la acción de beber líquidos. Esta problemática trasciende la propia acción de ingerir ocasionalmente un líquido y responde más adecuadamente a un déficit palmario de ciertos nutrientes, de fibra o del consumo habitual de agua en nuestra dieta. Los cambios bruscos en la rutina alimentaria también pueden modificar sustancialmente nuestros procesos digestivos y provocar esta clase de reacciones.

En un estadio mucho más severo, podemos encontrarnos con un diagnóstico que relacione los dolores de estómago con la ingesta de bebidas, resultando en la llamada enfermedad del intestino inflamado. Se trata de una dolencia caracterizada por episodios recurrentes de inflamación de los intestinos que disponen consecuencias sobre nuestro organismo tales como sangre en las heces, movimientos intestinales continuos, dolor estomacal después de comer o beber y estreñimiento.  

Puedes leer más artículos similares a Dolor de estómago al beber, ¿por qué?, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: