Dolor de estómago por beber alcohol

Marta Valle

El consumo de alcohol puede ser devastador para la salud de nuestro organismo. Y es que sus secuelas se hacen patentes con mucha velocidad. Uno de los primeros efectos en materializarse, consecuencia del consumo excesivo de bebidas alcohólicas, es la llamada resaca que engloba malestares como dolor de cabeza, náuseas y dolencias en la zona estomacal.

La razón que estriba detrás de esta sintomatología es lo profundamente irritante que supone esta sustancia para nuestro sistema digestivo. Si el dolor se reproduce con mucha frecuencia, puede que nuestro cuerpo nos esté avisando de la presencia de un cuadro médico más severo.

Consecuencias en nuestro estómago del consumo de alcohol

Una de las patologías que el consumo reiterado de alcohol puede producir en nuestro estómago es la úlcera. Esta sustancia es capaz de generar un agravamiento de las heridas que esta enfermedad produce en órganos como el esófago, el intestino delgado, el estómago o el duodeno. El alcohol también puede influir en el desarrollo de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, afección que por sus características dispone la capacidad de causar episodios frecuentes de acidez en la zona abdominal. Si somos pacientes del síndrome del intestino irritable, existe la posibilidad de experimentar molestias en el área central del abdomen después de consumir bebidas con alcohol.

Existen casos en los que se hace imprescindible la atención urgente e inmediata de un profesional médico. Si presentamos sangre en las heces, nos cansamos con excesiva rapidez o sufrimos calambres graves en el abdomen después del consumo de alcohol, debemos acudir con inmediatez a nuestro centro médico más cercano para obtener un diagnóstico certero de nuestra dolencia. De forma excepcional, las molestias estomacales relacionadas con el consumo de alcohol pueden derivar de cuadros médicos como el cáncer, la enfermedad de Crohn o las patologías inflamatorias del intestino.

Si nuestras molestias proceden de una ingesta ocasional –y excesiva- de alcohol que nos ha generado un estado de resaca, existen una serie de remedios caseros que pueden aliviar sus consecuencias: el reposo, la ingesta de una abundante cantidad de agua, el consumo de frutas con el fin de hidratarnos y la toma de bebidas con cafeína.

Puedes leer más artículos similares a Dolor de estómago por beber alcohol, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: