¿Puede provocar dolor de estómago la comida picante?

Marta Valle

Son muchos los factores que pueden propiciar un dolor de estómago. Dolencia bastante común que, en determinadas circunstancias, es susceptible de incapacitarnos parcial o totalmente a la hora de desarrollar nuestras tareas diarias. Muchas de nosotras gustamos de disfrutar experiencias culinarias exóticas y provenientes de todos los rincones del mundo y, por ello, estamos expuestas a todo tipo de especias picantes. Otras, ya sea por recetas tradicionales de la zona o por costumbre, las ingieren con cierta asiduidad. Existen determinadas corrientes médicas que advierten sobre el uso abusivo de este tipo de alimentos picantes ya que los consideran potenciales causas de desarrollo de dolores en el estómago.

Influencia del picante en los dolores del estómago

Una de las razones fundamentales por las que el estómago puede sufrir una sensación continua de malestar es el conocido reflujo gastroesofágico. Cuando padecemos esta dolencia, el ácido que se encuentra en la cavidad estomacal regresa hacia el esófago –es decir, el conducto por el cual ingerimos los alimentos- generando síntomas como presión en la parte posterior del esternón, acidez estomacal y, en los casos más severos, dificultad a la hora de tragar. Son muchos los médicos que afirman que la comida excesivamente condimentada con ingredientes picantes como la pimienta, el curry o el tabasco puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de una dolencia como la descrita.

Sin embargo, hay otras teorías que indican que son precisamente las mujeres que ya padecen algún tipo de dolencia relacionada con el estómago, como es el caso del reflujo gastroesofágico, las que disponen de un sistema digestivo especialmente sensible a todos aquellos alimentos que puedan resultar irritantes.

Para evitar este tipo de problemas el primer consejo reside en la moderación, si notamos que el consumo de picantes nos sienta mal, la mejor forma –y la más obvia- de evitar el dolor de estómago consiste precisamente en restringir su consumo o, incluso, en eliminarlo completamente de nuestra dieta. Si aun así preferimos comer estos alimentos, resulta más saludable hacerlo con muchas horas de separación con respecto al momento de acostarnos.

Puedes leer más artículos similares a ¿Puede provocar dolor de estómago la comida picante?, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: