Úlcera de estómago por estrés, ¿se puede llegar a esto?

Andrea Collantes

Las situaciones estresantes del día a día en ocasiones provocan síntomas o dolencias físicas que pueden ser prevenidos aprendiendo a gestionar el estrés cotidiano.

Sin embargo, si no lo hacemos y estamos sometidos durante largos periodos a un nivel de estrés elevado, puede llevar a la aparición de consecuencias físicas graves.

Una de las consecuencias físicas más graves, son las conocidas úlceras de estómago que son lesiones en el tejido del estómago producidas por el aumento del acido gástrico que se origina al estar expuesto de forma prolongada a un estrés intenso.

En el caso más extremo, estas úlceras pueden acabar perforando las paredes del estomago, haciendo que el ácido alcance otros órganos. Ante esta situación, es necesaria la intervención quirúrgica urgente.

Medidas para prevenir las úlceras de estómago

Son muchas las medidas que se pueden tomar para prevenir su aparición. Una alimentación sana, especialmente en aquellas personas propensas a problemas de estomago, es crucial para su prevención.

Además, dada la alta relación que existe entre el estrés y las úlceras, aprendiendo a gestionar el estrés cotidiano, reduciremos la probabilidad de su aparición cuando estemos sometidos a un estrés prolongado e intenso.

Entre las medidas más útiles encontramos:

- Aprender a organizar el día a día diferenciando las actividades de trabajo de las de ocio.

- Aprender a relajarnos y encontrar momentos de recuperación en nuestra vida diaria.

- Adquirir patrones sanos de respuesta ante situaciones estresantes, entre ellos saber gestionar nuestras emociones y nuestros pensamientos.

- Llevar unos hábitos de vida saludables, como son el ejercicio físico y una dieta equilibrada.

Para prevenir futuras afecciones estomacales, es aconsejable acudir a tu médico de confianza en el caso de notar dolores abdominales frecuentes.

Puedes leer más artículos similares a Úlcera de estómago por estrés, ¿se puede llegar a esto?, en la categoría de Estrés en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: