Clamidia, la enfermedad silenciosa

Clamidia, la enfermedad silenciosa

Se trata de una de las infecciones genitales más frecuentes. Una infección bacteriana que si no se trata puede causar graves problemas en el aparato reproductor femenino. Sin embargo, su carácter asintomático hace que sea muy difícil detectarla a tiempo. Estamos hablando de una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Hablamos de la Clamidia.

Qué es la Clamidia

La Clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual más fecuentes. Consiste en una infección por bacterias que daña los órganos sexuales femeninos y si no se trata puede llegar a producir infertilidad y aumentar el riesgo de sufrir un embarazo ectópico.

El problema con la Clamidia es que suele ser asintomática hasta pasado un tiempo y que una vez que se manifiestan sus síntomas estos pueden ser los mismos que los de cualquier infección vaginal. Entre los síntomas están el picor vaginal, un flujo espeso y con mal olor y dolor pélvico y abdominal.

La importancia de un diagnóstico a tiempo se basa en la prevención de nuevos contagios, especialmente si no tienes una pareja estable. Es por eso, que ante cualquier sospecha de padecer esta infección lo más recomendable es acudir al ginecólogo.

Tratamiento y prevención de la Clamidia

El tratamiento de la Clamidia es sencillo, la mayoría de las veces sólo requiere antibióticos y una semana de abstinencia sexual. Si la enfermedad se ha desarrallodo puede haber provocado ya una inflamación pélvica, por lo que el riesgo de padecer problemas ginecológicos graves irá aumentando.

Al ser la Clamidia una enfermedad de transmisión sexual, no existe forma de prevenirla que no pase por no tener relaciones sexuales. Pero obviamente, el riesgo de contraer esta enfermedad aumenta cuanto más amplio sea el número de parejas sexuales.

En cualquier caso, tanto para la Clamidia, como para otras enfermedades de este tipo, siempre se recomienda utilizar preservativos en las relaciones sexuales, aunque hay que tener en cuenta que no pueden proteger de todas las infecciones.

Laura Vélez  •  miércoles, 1 de mayo de 2013

DF Temas

  • Qué es la vagina: descubre nuestra parte más escondida

    Qué es la vagina: descubre nuestra parte más escondida

    La vagina es una parte de nuestro cuerpo que deberíamos conocer muy bien y sin embargo, aún existen muchos mitos en torno a ella. Te contamos todo lo que debes saber: qué es la vagina, qué factores afectan a su salud, cómo pueden protegerla y mantenerla en buen estado... ¡Toma nota!

  • Infecciones vaginales: causa y tratamiento de infecciones en la vagina

    Infecciones vaginales: causa y tratamiento de infecciones en la vagina

    Las infecciones vaginales son más frecuentes de lo que desearíamos y se trata de situaciones que aún nos producen vergüenza. Hay varios tipos de infecciones vaginales y para reconocerlos y poder saber qué tipo de tratamiento es el adecuado hay que estar muy atenta a los síntomas.

  • Flujo vaginal espeso; ¿a qué se debe?

    Flujo vaginal espeso; ¿a qué se debe?

    Nunca estamos muy seguras de que nuestro flujo vaginal sea normal o no. Teniendo en cuenta los cambios en el flujo que se producen a lo largo del ciclo menstrual, sólo debemos preocuparnos cuando el cambio en el flujo vaginal sea brusco.

  • Hongos vaginales: causas y tratamiento de la candidiasis

    Hongos vaginales: causas y tratamiento de la candidiasis

    Una de las infecciones vaginales más frecuentes es la candidiasis, un problema que puede convertirse en crónico. Te contamos todo sobre los hongos vaginales.

  • Picor en la vagina: causas y cómo aliviarlo

    Picor en la vagina: causas y cómo aliviarlo

    Esa sensación de picor y escozor en la vagina puede deberse a varias causas. Te contamos los motivos y los remedios para el picor vaginal.

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x