La gelatina vaginal, método de prevención del VIH

Andrea Collantes

Una vez más la ciencia vuelve a sorprendernos y es que, según un artículo publicado en la revista ‘Science Translational Medicine', un equipo de científicos estadounidenses han desarrollado una gelatina vaginal que podría ser determinante para prevenir el contagio del sida.

Hasta el momento sólo se ha experimentado con hembras de macaco a las que se les aplicó una gelatina que contiene Raltegravir, o L-870812, un compuesto que bloquea la integración del VIH en el ácido desoxirribonucleico celular.

Gelatina vaginal, un avance en la prevención del contagio del VIH

Los investigadores afirman que si el compuesto demuestra su eficacia, podría suponer un gran avance puesto que permitiría a la mujer tener un mayor control en la prevención del virus que causa el sida.

Durante el proceso, ha sido estudiada la eficacia de la aplicación de la gelatina tanto antes como después del coito. Las investigaciones encontraron que, al aplicar la gelatina media hora antes, protegió a dos de las tres macacos que fueron expuestas al VISH. De la misma forma, tres horas después de la exposición al virus, cinco de las seis hembras quedaron protegidas.

Los investigadores afirman que la aplicación posterior al acto sexual, tendría obviamente menos impacto sobre las relaciones sexuales puesto que no habría necesidad de anticipar el coito, ni de la aceptación de la pareja. Es por ello por lo que para futuras investigaciones, los científicos apuestan por la exploración de medidas posteriores al coito.

Responsable de más del 56% de todas las infecciones con el virus y el sida, el VIH-1 es el subtipo predominante en la epidemia que se propaga por el sur de África, esperemos que las investigaciones continúen y en un futuro podamos ser capaces de combatir esta enfermedad.

Puedes leer más artículos similares a La gelatina vaginal, método de prevención del VIH, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: