La vacuna contra el VPH y la infección vaginal

Andrea Collantes

La infección por el Virus del Papiloma Humano es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente, habiendo más de cuarenta tipos de VPH que pueden infectar tanto a hombres como mujeres.

Los Virus del Papiloma Humano son un grupo de más de 150 virus relacionados, que pueden causar infecciones vaginales o de la vulva, como es el caso de las verrugas genitales, e incluso en algunos de los casos pueden provocar cáncer de cuello de útero.

La mayor parte de las personas que sufren esta enfermedad nunca presentan síntomas de salud y en el 90% de los casos, las infecciones por VPH desaparecen por sí solas pero, si permanecen pueden causar graves problemas de salud.

La forma de contagio se produce por contacto genital, más frecuentemente por relaciones vaginales o anales. Además, también se pueden transmitir durante las relaciones sexuales orales.

¿Puede evitarse la infección por VPH?

Para su prevención contamos con dos tipos de vacunas que actúan estimulando el sistema inmunitario para conseguir una mayor producción de anticuerpos que impidan que el virus infecte las células.

Conocidas como Gardasil y Cervarix, la primera de las vacunas es además cuadrivalente, es decir, además de proteger del contagio por el VPH previene de la aparición de infecciones graves, tanto vaginales como de la vulva que pudieran derivar en cáncer.

Estas vacunas son efectivas en la medida en que se apliquen durante los primeros años de la adolescencia puesto que, en mujeres sexualmente activas, los efectos de la vacuna son bastante más débiles o nulos.

Es importante destacar que, aunque las vacunas contra VPH pueden ayudar a impedir la infección futura por VPH, no ayudan a eliminar las infecciones por VPH ya presentes.

Al producirse por contacto genital, el uso del preservativo puede reducir el riesgo de contagio pero no eliminarlo por completo puesto que, aquellas áreas que no están cubiertas por el preservativo, pueden ser infectadas.

Puedes leer más artículos similares a La vacuna contra el VPH y la infección vaginal, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: