Qué es un calendario miccional y en qué te puede ayudar

Conoce si tus hábitos urinarios son los correctos

 calendario miccional

El calendario o diario miccional es un simple estudio en el que se reflejan distintos datos sobre las micciones. Normalmente se realiza una tabla y se apuntan todos los registros de todas las micciones que tienes durante 24 horas. Dicho calendario debe reflejar los siguientes datos: 

+ Hora y cantidad de la micción. No importa que sean micciones nocturnas o si solo han sido “dos gotitas”, debes anotar bien ambos datos.

+ Pérdidas de orina: cantidad y que estabas haciendo durante el escape. Medir las pérdidas de orina es sencillo si tienes una báscula de cocina, por ejemplo. Debes pensar el absorbente que utilices y, restándole el peso del mismo, te dará la cantidad total de perdida.

+ Líquidos ingeridos: volumen y tipo de líquido. Es importante medir correctamente los líquidos. Para ello puedes usar un vaso medidor o una cubeta graduada. Tienes que medir tanto las micciones como los líquidos ingeridos.

¿Cómo interpretar el calendario miccional?

Normalmente son tests que piden los profesionales de la salud para interpretar tus hábitos miccionales o completar un diagnóstico durante tu primera valoración perineal. Igualmente, tú puedes interpretar los datos para comprobar el estado de tu vejiga, cuantificar los escapes y si tienes una dinámica saludable a la hora de ir al baño.

La vejiga es el órgano donde se almacena la orina y la mantiene en su interior de manera involuntaria, hasta que llega el momento de ir al baño. El acto de la micción se produce de manera voluntaria puesto que vivimos en sociedad y nosotros decidimos cuando es buen momento para ir al baño.

Si durante el llenado de la vejiga se produce un escape involuntario de orina no tiene por qué ser un fallo del órgano, puede que los músculos de tu suelo pélvico estén algo debilitados, que la posición de la vejiga no sea la correcta o que dirijas mal la presión abdominal al toser o estornudar.

¡En los tres supuestos, puedes pedir ayudar profesional!

El vaciado debe ser más o menos cada 2 ó 3 horas, (entre 6 y 8 veces al día), durante el día y por las noches solo ir al baño de forma ocasional. El volumen normal de una micción suele ser de entre 150 y 200 ml de orina en cada ocasión, aunque puede llegar a ser de 400 ml en ocasiones especiales, como ingesta de medicamentos, déficit en las sensaciones de llenado o disfunciones en la capacidad de vaciado de la vejiga. Gracias a este test puedes evaluar en qué circunstancias se producen las pérdidas, si tu vejiga es capaz de llenarse lo suficiente y si las cantidades y frecuencias son las correctas.

Ejemplo de test de calendario miccional

calendario miccional tabla

Fisiomedit  •  viernes, 28 de julio de 2017

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x