Qué es exactamente la flora vaginal y cómo cuidarla

Rosa Torres

La flora vaginal es la bacteria que vive dentro de la vagina. Esta flora está formada por varios microorganismos conocidos como 'lactobacilos', los cuales ayudan a mantener el equilibrio de la salud de la vagina, produciendo ácido láctivo, entre otras sustacias para evitar el crecimiento de otras bacterias no deseadas. El ph ideal de la vagina debe estar alrededor del 4, el cual ayuda a proteger la zona íntima de cualquier infección.

Por qué es importante cuidar la flora vaginal

Si se altera el PH vaginal, lo que puede aparecer en una 'vaginosis bacteriana'. Se trata de una alteración de la flora vaingla y una pérdida de microorganismos lactobacilos. Además de ser desagradable, puede hacer que la vagina sea más susceptible a la hora de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS). La vaginosis bacteriana es causada por una reproducción de bacterias que normalmente existen en niveles más bajos dentro de la vagina. Por eso, cuando los lactobacilos disminuyen, dichas bacterias toman el control y dan lugar a una alteración de la flora vaginal.

Lo más característico de la vaginosis bacteriana es el olor. Este tipo de olor tiende a estar más presente después del sexo, sobre todo cuando no se toma ningún tipo de protección, como por ejemplo: preservativo. Aunque el semen no es el problema de la aparición de este olor, sino que suele aparecer más en el sexo lesbico.

Cómo cuidar tu flora vaginal

Normalmente, si sufres una alteración de la flora vaginal, un tratamiento adecuado, recetado por el médico especialista puede hacer que todo vuelva a la normalidad. Para que los microorganismos lactobacilos vuelvan a su estado natural, muchos expertos recomiendan supositorios y probióticos. Todos estos tratamientos mantienen en su estado natural a los microorganismos que componen la flora vaginal. Los resultados suelen ser positivos, pero si los síntomas persisten, deberán tomarse dosis de probióticos porque ayudan a mejorar la salud vaginal.