Zolpidem para el insomnio, las pastillas para dormir más cuestionadas

Laura Sánchez, Filóloga

Cuando acudes a tu médico de cabecera desesperada porque llevas tiempo con problemas para dormir, la más probable es que el médico te recete directamente unas pastillas para dormir. Aunque entendemos que en muchos casos de insomnio los hipnóticos son necesarios, también vemos que se recetan con demasiada ligereza. En los últimos tiempos se empieza a cuestionar el uso de estos hipnóticos para tratar el insomnio y uno de los medicamentos que está en el punto de mira es el Zolpidem.

Zolpidem para el insomnio

El Zolpidem es una de las pastillas para dormir más recetadas en todo el mundo. Como todos los hipnóticos, el propio medicamento alerta de sus efectos secundarios, de sus contraindicaciones y de su posible riesgo de dependencia. Entre sus efectos adversos encontramos una disminución de la concentración, somnolencia diurna, parasomnias y un alto grado de dependencia.

Nada nuevo cuando hablamos de sedantes hipnóticos, benzodiazepinas y demás pastillas para dormir. Sin embargo, Zolpidem está en el punto de mira de médicos y especialistas del sueño por la frecuencia con que se receta. Por este motivo, se aconseja limitar su uso a trastornos del sueño muy concretos, después de haber estudiado el caso en particular y por un periodo de tiempo muy limitado.

Podemos entender que el sistema sanitario no puede hacer frente a los gastos de derivar a cada vez más pacientes con insomnio a las Unidades del Sueño para un tratamiento especializado. Pero también estamos seguras de que la solución no pasa por recetar indiscriminadamente pastillas para dormir como el Zolpidem.

Polémica con Zolpidem

La polémica con el Zolpidem no se queda en su riesgo de dependencia, ni en sus efectos adversos que pueden afectar, por ejemplo, a la conducción. Desde hace un tiempo se viene observando en algunos sectores de la sociedad el uso de este medicamento con fines recreativos, presentándose como una droga económica y hasta legal.

Parece que el Zolpidem, a pesar de ser un hipnótico, puede provocar un efecto contrario si se supera el tiempo inicial sin caer en el sueño. Efectos que se potencian más aún si se acompañan de alcohol. Sensación de euforia, pero también de irrealidad y frecuentes alucinaciones, son los efectos que han descrito jóvenes y también deportistas que utilizan estas pastillas para dormir con fines de evasión.

Para añadir más polémica al Zolpidem, que se comercializa con diferentes nombres según el país, el actor protagonista de "Brokeback Mountain", el australiano Heath Ledger murió en el año 2008 a consecuencia de una sobredosis de medicamentos entre los que se encontraba el Zolpidem.

Puedes leer más artículos similares a Zolpidem para el insomnio, las pastillas para dormir más cuestionadas, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: