Cómo conseguir controlar el ciclo menstrual

Rosa Torres
En este artículo
  1. Controlar el ciclo menstrual antes de la regla

Cómo conseguir controlar el ciclo menstrual

Aprender a controlar tu ciclo menstrual es muy importante, ya que te puede ayudar a conocer el transcurso natural del mismo, sabrás cuál es tu día fértil, así como tu estado anímico. ¿Cuáles son los pasos a seguir para conseguir un perfecto control de nuestro ciclo menstrual?

Controlar el ciclo menstrual antes de la regla

+ Primeros días del ciclo. Lo primero que tienes que hacer es mirar cuál es el primer día de tu ciclo menstrual, que equivale al primer día en el que la regla empieza. Normalmente, dependendiendo de cada mujer, el ciclo menstrual oscila entre 21 y 35 días y su duración va desde 2 a 7 días. Es necesario que cuentes el número de días que sangras, así como la duración que va de un ciclo menstrual al ciclo del mes siguiente. Recuerda que sueles ovular el día once y veintiuno, convirtiéndose esos días en la etapa más fertil.

+ Cuadro emocional. Lo segundo que has de tener en cuenta es tu cuadro emocional. Los días previos a la llegada de la regla, las emociones se disparan y notas un pequeño cambio en tu actitud. Ansiedad, irritación, tristeza, sensibilidad o cambios de apetito, son algunos de los síntomas más comunes que sufren muchas mujeres a causa de los cambios hormonales. Por eso, es conveniente que apuntes cuándo comienzan y cuánto duran. Si siempre se producen los mismo días de cada mes, posiblemente sea por la llegada de tu ciclo menstrual.

Control del periodo. Por último, es necesario llevar un control de tu sangrado. Anota su espesor, color, cantidad aproximada, cada cuánto te cambias la toalla sanitaria o el tampón, si notas calambres o si tienes sensibilidad en los pechos.

+ Herramientas de recordatorio. Para no olvidar todos estos pasos, puedes utilizar algunas herramientas que te sirvan de recordatorio y diario, como puede ser una aplicación de móvil específica para este fin, o bien señalarlo en tu agenda o añadirlo en un calendario. Hazlo todos los meses, para que veas el progreso de tu ciclo.

Puedes leer más artículos similares a Cómo conseguir controlar el ciclo menstrual, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: