Cómo diferenciar el flujo menstrual de la regla

Rosa Torres
En este artículo
  1. Así se diferencia el flujo menstrual de la regla

Una gran pregunta para muchas es la diferencia entre el flujo menstrual y la regla como tal. Ambas cosas van unidas, pero tienen algunas diferencias que a continuación te desvelamos para que dejes las dudas de lado y quede claro cuándo aparece cada cosa en el proceso hormonal de la mujer.

Así se diferencia el flujo menstrual de la regla

+ Flujo. Es aquel que aparece días antes de la llegada de la menstruación. Su consistencia y color dependerá del día del ciclo menstrual en el que nos encontremos. Cuando se acerca la bajada de la regla este flujo es más abundante. Podemos encontrar: flujo vaginal tipo clara de huevo. Este tipo de flujo es el más fértil de todos y se puede estirar con los dedos un par de centímetros. También existe el flujo vaginal acuoso. Es el segundo más fertil. Su textura es similar a la orina, es decir, como agua y es de color transparante.

En el caso del flujo vaginal blanco o espeso, es de textura blanca o amarilla o similar a una pasta. Este tipo de flujo no es muy fértil a la hora de concebir un hijo. Todos ellos dependen del nivel de hormonas (estrógenos) que tenga nuestro cuerpo ese mes.

+ Menstruación. La regla es aquella que expulsa un óvulo fértil maduro no fecundado con sangre durante una semana apróximadamente. Todo ello viene acompañado de algunas molestias como es el hinchazón de los senos, retención de líquidos, cambios de humor, cansancio o dolor de cabeza.

Por otro lado, la menstruación suele tener un color rojo, aunque a veces puede ser más oscuro (marrón). Este último es un sangrado más 'antiguo', restos de la regla del mes anterior que queda acumulada en el interior del útero y es expulsada en ese color. Por lo general, una regla normal suele tener un color rojo más brillante, aunque al finalizar el periodo puede ser algo más oscura.

Puedes leer más artículos similares a Cómo diferenciar el flujo menstrual de la regla, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: