Menstruación: qué alteraciones pueden surgir en la regla

Rosa Torres
En este artículo
  1. Desórdenes que pueden darse en la regla

Son muchas las mujeres que sufren alteraciones no deseadas a causa de la regla. Estos descontroles hormonales pueden manifestarse a través de un sangrado abundante o escaso o incluso un retraso o adelanto inesperado de la menstruación. Todas estas alteraciones se pueden agrupar en: por un lado, las que provocan desórdenes en los intervalos entre reglas- alteraciones de frecuencia o ritmo-  y por otro lado, las que suponen alteraciones en la intensidad del flujo menstrual.

Desórdenes que pueden darse en la regla

Algunos de los desajustes que pueden darse en la regla son los sangrados excesivos, también llamados hipermenorrea. Normalmente se da cuando aparecen coágulos de sangre en la regla. La menorragia, por otra parte también son unos sangrados 

+ Sangrados prolongados (menorragia). La regla suele durar más de ocho días.

+ Sangrado irregular (metrorragia). Junto al sangrado habitual, suelen aparecer sangrados intermenstruales (fuera del ciclo menstrual), los cuales pueden durar entre seis y diez días.

+ Sangrado doloroso (dismenorrea). Lo padecen aquellas mujeres que sufren de fuertes dolores y calambres los días previos y durante el periodo.

+ Hipomenorrea. Es frecuente en mujeres que empiezan a notar los primeros síntomas de la menopausia. La intensidad del sangrado es breve, de tan sólo un par de días o simplemente una mancha.

Alteraciones en la frecuencia de la regla

+ Ausencia de la regla (amenorrea). La menstruación no aparece durante un tiempo.

+ Ciclo menstrual reducido (polimenorrea). Esto quiere decir que el periodo llega antes de los 28 días, es decir, se adelanta.

+ Ciclo menstrual prolongado (oligomenorrea). El periodo de la mujes es normal, pero los intervalos son más de 45 días.

Muchas de estas alteraciones menstruales pueden ser causa de situaciones de nervios y estrés, trastornos psicológicos o una mala alimentación, aunque también existen otros aspectos que pueden provocar alguno de estos desórdenes como puede ser la tiroides, problemas de riñón o la diabetes. Recuerda realizar revisiones anuales con el especialista, no abandones el problema y ponle freno lo antes posible para evitar que se desarrolle algo más complicado.

Puedes leer más artículos similares a Menstruación: qué alteraciones pueden surgir en la regla, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: