Cuidados del pelo después del verano: por un cabello bonito

Saúl C. Montaño Quintanilla

Durante el verano disfrutamos de la playa y de las tardes en la piscina, pero no debemos olvidar que el sol y el cloro afectan a nuestro cabello. Cuando las vacaciones ya se hayan acabado, notarás que tu pelo está encrespado, que su tacto es áspero y su color sin brillo. Para recuperar el aspecto saludable de tu cabellera es necesario seguir unos cuidados básicos que devolverán a tu pelo el color y la suavidad.

Los efectos del verano

El sol facilita que las puntas del cabello se abran y se quiebren, sobretodo si el pelo está teñido o llevamos una permanente. El calor también afecta a la capa lipídica que dota de brillo nuestra cabellera y que protege el pelo de los agentes externos. Si tienes un cabello graso tendrás la suerte de tener un pelo más ligero y brillante durante el verano, y los problemas que te afectaban durante el invierno (aspecto sucio y pegajoso, sin volumen, etc.) los olvidarás durante las vacaciones de verano, pero eso no quiere decir que tu pelo no sufra los efectos del cloro y de la sal.

Cuidados durante el verano

Sea cual sea tu tipo de cabello, para que la recuperación de tu pelo después del verano sea mucho más rápida, es importante no abandonar tu salud capilar durante el transcurso del verano. Es conveniente que uses jabones hidratantes y nutritivos que aporten a tu pelo todas esas vitaminas y elasticidad que te quita el sol, el cloro y el agua del mar. El champú debe ser suave y debe contener agentes hidratantes y proteínas para la fibra capilar. Además, usar una mascarilla protectora de rayos UVA ayudará a que los efectos de los rayos del sol sobre tu pelo sean menos dañinos.

Qué hacer después del verano

Después del verano debes continuar el lavado de tu pelo con champús nutritivos e hidratantes. También debes seguir aplicándote mascarillas, pero esta vez debes procurar que sean nutritivas, de este modo aportarás la hidratación perdida a tu cabello. Si notas que el pelo está especialmente dañado, puedes aplicar ampollas nutritivas en el cabello seco antes de lavarlo con champú. Debes dejar actuar el líquido durante media hora y aclararlo muy bien antes de enjabonarlo. También existen en el mercado mascarillas de uso nocturno que no dejan el cabello mojado y, por lo tanto, puedes aplicártela durante toda la noche y, a la mañana siguiente, tendrás un cabello suave y brillante. Por otro lado, los aceites nutritivos que se aplican en medios y puntas son otra buena solución para los cabellos castigados. Se pueden aplicar una vez por semana durante un mes y los resultados serán satisfactorios.  

Además de una buena higiene y nutrición, a la vuelta de las vacaciones debes visitar a tu peluquero de confianza para que sanee las puntas y retoque el color, en el caso de que lleves el pelo teñido. También puedes atreverte con un cambio de imagen o, si tu cabello ha sufrido mucho durante las vacaciones, el peluquero también te puede recomendar algún tratamiento nutritivo que facilite su recuperación.

Evitar las puntas abiertas

El estilista profesional Anthony Llobet nos aconseja elegir el look más natural posible durante el verano y evitar el uso de los aparatos eléctricos. Para conseguirlo, un buen remedio son, por ejemplo, las cremas de peinado rizos perfectos que ayudan a definir tu peinado sin apenas esfuerzo. Suavizan el cabello, con resultados libres de encrespamiento.

Si no puedes prescindir de secadores, planchas y demás, utilízalos a temperatura máxima para evitar que el cabello esté expuesto al calor más tiempo del necesario y  utiliza sprays o productos protectores para el calor.

Puedes leer más artículos similares a Cuidados del pelo después del verano: por un cabello bonito, en la categoría de Pelo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: