Descubre los tipos y las causas de la caída del cabello y aprende a evitarlo

Ana Van den Eynde
Descubre los tipos y las causas de la caída del cabello y aprende a evitarlo
Todas las mujeres tenemos por costumbre pensar que la caída del cabello es un problema de hombres, pues la evidencia hace pensar que las mujeres no padecemos calvicie. Como bien nos explica Dunay Fernández, psicóloga y terapeuta en la presentación del producto contra la pérdida del pelo Viviscal, hay motivos para preocuparnos y comenzar a cuidarnos hoy mismo.

Tipo de caída del cabello


Cuando se piensa en la caída del cabello la mayor parte de la gente cree que sólo los hombres sufren esta patología, aunque en parte es cierto, si se refiere a la caída del pelo hereditaria. El hecho es que millones de mujeres en todo el mundo sufren de alguna manera la caída del cabello y el número tiende a aumentar cada año. El gran responsable es la denominada alopecia androgenética o el patrón femenino de la pérdida del cabello.

Uno de los aspectos menos agradables del envejecimiento es el número significativo de mujeres que sufren la pérdida de pelo. Todas las mujeres tienen alguna hormona masculina -testosterona- en su cuerpo, pero las mujeres con alopecia androgenética son más sensibles a esta hormona. Esta sensibilidad produce que todo el cabello sufra un debilitamiento, especialmente en la cabeza y que algunas mujeres desarrollen patrones de caída de cabello semejantes a los masculinos.

Esta caída del cabello inesperada puede no ser ni dolorosa, ni peligrosa, en sí misma, pero para 1 de cada 2 mujeres que sufren estas consecuencias negativas, se convierte en algo devastador para su autoestima.

Causas de la caída del cabello


- Alopecia Areata: La alopecia areata es una dolencia autoinmune del cabello que significa que el sistema inmunitario del cuerpo actúa como si los folículos del pelo fueran extraños y los ataca. Los glóbulos blancos del cuerpo, denominados leucocitos, atacan el folículo capilar lo que hace que el cabello deje de crecer y entre en la fase telógena (de reposo) y cerca de tres meses más tarde, cuando la fase de reposo haya finalizado, el cabello empieza a caerse. Sólo cuando los leucocitos paren de atacar el folículo capilar, será cuando nazca nuevo cabello.

La alopecia areata aparece inicialmente como una mancha redonda de aproximadamente dos centímetros y medio de largo. Afecta tanto a hombres como a mujeres y aparece frecuentemente por primera vez en la infancia. Según una encuesta realizada en Estados Unidos, una de cada cien personas tiene probabilidades de sufrir alopecia areata durante su vida. Muchas de las personas afectadas con esta enfermedad experimentará el problema una vez en su vida y el cabello volverá después a crecer. Aún así, se estima que aproximadamente el 20% de los casos de la caída del cabello es recurrente y puede llegar a ser permanente.

Hay tres tipos de alopecia areata denominados de acuerdo con su nivel de gravedad: Alopecia areata, que son pequeñas manchas de pérdida del pelo en el cuero cabelludo: Alopecia totalis, que es la pérdida del cabello en el cuero cabelludo y la Alopecia universalis, que es la pérdida de cabello y de pelo corporal.

Caída del cabello

- Caída del cabello autoinducida: Algunos de los cabellos son, en ocasiones, extraídos consciente o inconscientemente. Los dos tipos principales de caída del cabello autoinducida son tricotilomanía y alopecia por tracción.

La tricotilomanía: La tricotilomanía es la caída del cabello autoinducida que resulta de tirar y arrancar continuamente de los pelos y cabellos. Ocurre más frecuentemente entre niñas
pequeñas, adolescentes y mujeres y afecta el doble al sexo femenino
que al masculino. El tratamiento para la tricotilomanía a menudo incluye asesoramiento y ayuda psiquiátrica, y en algunos casos se trata incluso con antidepresivos.

La alopecia por tracción: La alopecia por tracción es normalmente causada por una tracción excesiva y continua sobre el cabello debido al uso de diferentes tipos de peinado. Coletas, moños, trenzas y peinados africanos resultan muchas veces una tracción continua del cabello. Esta tracción se traduce gradualmente en pérdida del cabello. En este tipo donde la caída del cabello continua realizándose durante largos periodos de tiempo, la caída del cabello puede volverse permanente. En general, sin embargo, un cambio de peinado que reduce la tracción sobre el pelo y sobre los folículos es suficiente para tratar este tipo de alopecia.

- Alopecia Androgenética: Conocemos la Alopecia como el debilitamiento y caída del cabello. Cuando está relacionado con las hormonas y la genética se denomina alopecia androgenética, o popularmente, calvicie. En el caso de los hombres se caracteriza por una línea de pérdida de cabello en la parte superior de la cabeza. En el caso de las mujeres se observa un debilitamiento del cabello en la parte superior de la cabeza, pero suele ser menos grave que en los hombres.

Pérdida del pelo

-Efluvio Telógeno: El efluvio telógeno ocurre en periodos de estrés repentino o severo, cambios hormonales u otras situaciones que provocan un aumento de la caída del cabello. Con el efluvio telógeno, un acontecimiento repentino o estresante puede causar que los folículos capilares paren de crecer prematuramente y entren en la fase de reposo. El pelo entonces se mantendrá en esa fase durante tres meses, cayéndose una gran cantidad de pelo después de ese período.

En la mayoría de los casos, la pérdida del cabello es temporal y se recupera rápidamente. Sin embargo, en algunos casos la pérdida temporal continúa hasta que se soluciona el problema. El efluvio telógeno parece afectar a más mujeres que hombres porque existen más acontecimientos que son capaces de provocar esta situación, por ejemplo, el embarazo y el parto.

El efluvio telógeno puede ser causado por: alteraciones hormonales, infecciones del cuero cabelludo, operaciones quirúrgicas o enfermedades crónicas, estrés psicológico extremo, dietas agresivas o ingesta inadecuada de proteínas, drogas y medicación.

Puedes leer más artículos similares a Descubre los tipos y las causas de la caída del cabello y aprende a evitarlo, en la categoría de Pelo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: