Alimentos para combatir el calor y el falso mito del helado

Teresa Guerra

Ropa ligera y de algodón, duchas de agua fría, piscinas, aire acondicionado... Todo ello está bien para hacer frente al insoportable calor que nos acecha este verano. Sin embargo, muchos se olvidan de la alimentación, un factor fundamental para combatir los molestos e incluso peligrosos efectos de las altas temperaturas.

El helado es el recurso más utilizado cuando los termómetros suben en verano, pero eso no quiere decir que sea el más adecuado. De hecho, la Sociedad Americana de Química de Estados Unidos advierte del común error de consumir helados creyendo que combatimos así el calor, ya que provocan justamente lo contrario: "Los helados refrescan cuando se comen, pero crean calor a medio plazo debido a sus altos niveles de proteínas".

Según sus expertos, el helado viene a ser como un placebo. En cambio, hay otros alimentos que olvidamos o desconocemos que sí nos ayudan a enfriar nuestro cuerpo. Desde la Sociedad Americana de Química aconsejan los siguientes para incluirlos estos días en nuestra dieta.

Alimentos contra el calor

-Frutas y verduras, como el apio, la sandía, los melocotones, albaricoques y el pepino, proporcionan una buena de dosis de agua para el cuerpo.

-Cereales integrales: ricos en minerales como el magnesio, ayudan a recuperar la energía tras realizar ejercicio físico.

-Especias picantes como la pimienta provocan un efecto de termostato en el organismo.

-Bebidas calientes, como por ejemplo el té de menta, ayudan a sudar y a liberar así calor corporal.

-La cerveza y el vino, siempre en su justa medida, también pueden ayudar a refrescar el cuerpo.

-Y por supuesto, el agua, aunque será más efectiva del tiempo en vez de fría para equilibrar la temperatura corporal.

Puedes leer más artículos similares a Alimentos para combatir el calor y el falso mito del helado, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: