Té verde, fucus o guaraná: las plantas medicinales que ayudan a perder peso

Diario Femenino
Té verde, fucus o guaraná: las plantas medicinales que ayudan a perder peso

Tres de cada diez españoles utiliza plantas medicinales para perder peso, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) entre 1.400 usuarios de internet.

Un dato preocupante de la encuesta es que la mayoría de los consultados confía más en las plantas medicinales de venta en herbolarios (89%) que en farmacia (11%), cuando, como advierte Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO, "las farmacias son el único canal autorizado para dispensar plantas medicinales con indicación terapéutica". Por otro lado, el farmacéutico "cuenta con una formación reglada en fitoterapia y puede aconsejar sobre el preparado más adecuado para cada uno", recuerda.

Té verde, fucus o guaraná: las plantas medicinales que ayudan a perder peso
"La colaboración entre dietistas y farmacéuticos permite ofrecer una asistencia integral en el sobrepeso que incluye dieta, ejercicio y plantas medicinales, una fórmula que está consiguiendo pérdidas de peso graduales, mantenidas y, sobre todo, seguras", destaca el profesor Jesús Román, presidente del comité científico de SEDCA.

Compra las plantas medicinales con indicación terapéutica en la farmacia


La planta medicinal con más investigaciones sobre su eficacia en el control del peso es el té verde o Camilina. "En su hoja se combinan diferentes mecanismos como el incremento en el gasto energético y en la oxidación de grasas y una disminución en la absorción de lípidos", declara.

De hecho, la revista Journal of the American College of Nutrition ha publicado un estudio de la Universidad de Oklahoma que revelaba que "el consumo de té verde en forma de infusión o en cápsulas durante 8 semanas reducía de forma significativa el peso corporal y el Índice de Masa Corporal". Además, ejercía un efecto positivo sobre perfiles lipídicos (LDL-colesterol y cociente LDL/HDL).

Otras plantas indicadas en el sobrepeso que han demostrado su eficacia son la Garcinia cambogia, que disminuye la lipogénesis (acumulación de grasas) y reduce el apetito; plantas con mucílagos que inducen efecto saciante como el plantago o que contienen además principios activos capaces de disminuir la grasa abdominal, como el Fucus; o plantas como el Mate o el Guaraná con efectos similares al té verde.

Puedes leer más artículos similares a Té verde, fucus o guaraná: las plantas medicinales que ayudan a perder peso, en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: