Calabaza para Halloween: cómo partirla y vaciarla sin que sea un desastre

Antes de decorar tu calabaza de Halloween, deberás cortarla con estos útiles trucos

Las calabazas de Halloween son uno de los símbolos tradicionales más terroríficos. Es la decoración por excelencia de estas fechas y tanto a niños como a adultos les fascina. La calabaza además es un fruto de temporada, por lo que es fácil conseguirla no solo para comerla (está deliciosa) sino para hacer una estupenda manualidad con la que divertirse un buen rato.

Cualquiera que haya cocinado calabaza sabrá que está dura. Sí, no es dura como una piedra pero casi. Partirla cuando está cruda es un poco engorroso, pero tranquilos, el proceso no da más miedo que su terrorífica cara y aquí estamos para ayudarte.

En realidad, vaciarla es más fácil que partirla. Solo necesitas los utensilios adecuados y mucha paciencia. Sí, aunque no es misión imposible, requiere un poquito de paciencia. Así que el día que desees vaciarla es importante que tengas tiempo para el proceso. Puedes tomártelo como un ejercicio de meditación, así lo disfrutarás el doble. En Diario Femenino te ayudamos proporcionándote algunos trucos para partir y vaciar una calabaza para Halloween sin que sea un auténtico desastre.

Pasos para vaciar una calabaza para la decoración de Halloween

Antes que nada, es importante que tengas a mano un buen cuchillo, grande y de hoja resistente. Afílalo antes de comenzar, si no tienes afilador puedes hacerlo con otro cuchillo. Créenos, si está bien afilado todo será pan comido.

1 El primer paso es cortar la tapa, deberás hacer una especie de sombrerito en la zona superior de la calabaza (como si rebañaras la cabellera de una cabeza —suena terrorífico, ¿verdad? Solo era para ir poniéndonos a tono—). Guarda esa tapa porque después la volverás a poner sobre la calabaza. Una de las mejores técnicas es introducir el cuchillo, sujetarlo con fuerza e ir girando la calabaza. Es importante que este paso lo haga un adulto y que por seguridad no haya ningún niño cerca. Estamos en Halloween pero no queremos sustos de verdad.

2 Ahora toca lo mejor: ¡vaciarla! La mejor manera de hacerlo es con una cuchara, eso sí, que sea resistente. Primero tendrás que quitar las semillas —que puedes usar para hacer dulce de calabaza junto con el resto de la carne del fruto, o bien puedes secarlas y comerlas, ¡están deliciosas!—.

3 Una vez hayas retirado las semillas comienza a retirar el interior, la carne naranja. Hazlo también con la cuchara (los niños aquí sí pueden ayudar). Es importante que lo hagas poco a poco, sacando finas capas. ¿Por qué? Muy sencillo, porque así no podrás cometer errores. Debes intentar eliminar toda la carne posible, pero no tanto como para que la corteza de la calabaza sea tan fina que se acabe desmoronando. Así que tendrás que dejar una capa algo gruesa de corteza, sobre todo en la zona de la calabaza donde harás los cortes para decorarla.

Este es el proceso más lento y laborioso, la calabaza es dura y la desesperación puede hacer que tendamos a meter de más la cuchara o pensar que con un cuchillo lo podemos solucionar. De verdad, lo sabemos por experiencia, no cometas ese error. Recuerda que la paciencia es la madre de todas las virtudes.

Por supuesto, toda la carne que saques la puedes usar, hay miles de recetas deliciosas que puedes hacer con ella. La calabaza es el fruto del otoño, es nutritiva y deliciosa. Se nota que nos gusta, ¿verdad?

Algunos consejos previos antes de vaciar tu calabaza de Halloween

Antes de ponerte con la tarea, limpia la calabaza por el exterior con un paño seco, para asegurarte de que no haya ninguna sustancia que pueda resbalar en tus dedos.

Trabaja en una superficie estable y cómoda. Un movimiento en falso en el proceso de corte podría provocar un accidente.

Una buena idea es pensar en el diseño antes de comenzar a vaciar. De esta manera, sabrás por qué lado de la calabaza harás los cortes para la cara. Así podrás ser más cuidadoso en esa zona y no vaciar demasiado. De todas formas, si se te va un poco la mano no te preocupes, siempre puedes usar otro ángulo de tu terrorífica calabaza.

¿Y tú? ¿Ya has vaciado y decorado tu calabaza para la próxima fiesta de Halloween? ¡Cuéntanos tus trucos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Calabaza para Halloween: cómo partirla y vaciarla sin que sea un desastre, en la categoría de Planes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: