Cómo leer la carta del Colgado del tarot

¿Sabes lo que quieren decirte las cartas del tarot de Marsella?

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Cómo se debe leer la carta del Colgado del tarot

Aprender a leer las cartas del tarot no es una cuestión de brujería, ni de videncia, ni de superstición. Es una cuestión de entender el significado de unos símbolos universales en la cultura occidental y que vienen de mucho tiempo atrás. Te contamos cómo leer la carta del Colgado del tarot de Marsella para que puedas entender un poco mejor todo lo que te rodea.

La carta del Colgado del tarot

En principio puede parecer que el Colgado es una carta negativa, pero ya sabemos que en el tarot no todo es blanco y negro y no todo es malo o bueno. La carta del Colgado, en efecto, representa la inactividad debido a su incómoda postura y a su delicada posición. Pero también representa las contradicciones a las que te enfrentas en la vida.

La carta del Colgado en el tarot de Marsella forma parte de los Arcanos Mayores, por lo que contiene mucha fuerza en sí misma y aparece con el número 12. Una persona que está colgada y además de los pies, tiene que tener a la fuerza una perspectiva muy diferente, ¿no es cierto?

El significado negativo de la carta del Colgado

Significados negativos de la carta del Colgado

Podemos empezar con los significados negativos de esta carta del Colgado, ya que son los más evidentes, pero no necesariamente los prioritarios.

1 Es evidente que esta carta habla de una situación delicada y, ¿por qué no?, de un castigo. Tal vez sientas que el karma está pasándote la factura por algún error cometido y que no tienes manera de salvarte porque, ciertamente, es un momento muy difícil.

2 La percepción de castigo cobra más fuerza si se trata del ámbito del trabajo. Un despido, una bronca con tu jefe que te ha hecho quedar en mala situación o la tan habitual inestabilidad laboral pueden hacer que aparezca el Colgado en tu tirada de cartas.

3 En el amor, la carta del Colgado en sentido negativo representa las decepciones amorosas, especialmente si se trata de un amor no correspondido o de esas relaciones tóxicas a las que te enganchas aun sabiendo que te están haciendo daño. Y te sientes así, sin escapatoria.

4 Simbólicamente la carta del Colgado puede estar hablando de cierta debilidad física. Si tienes mareos frecuentes y el mundo se te descoloca, por ejemplo, es posible que te aparezca esta carta. O cuando tienes problemas de ansiedad o depresión que han llegado a un punto en que deben ser tratados.

5 En definitiva, la carta del Colgado representa una situación vital complicada. Hay días que te levantas pensando que nada tienes sentido, que tu vida no tiene sentido y mucho menos solución. Y todo eso llega aderezado por cierto sentimiento de culpa.

Qué significa la carta del Colgado en el tarot

Significados positivos de la carta del Colgado

Pero vayamos a la parte positiva, que también la tiene este Colgado del tarot de Marsella. Porque al fin y al cabo, aún queda esperanza, ¿no?

6 El hecho de que esté colgado boca abajo refleja una situación delicada, es cierto, pero no todo está perdido, aún está con vida y aún puede volver a una posición diferente. A lo mejor necesitas cierta ayuda para recuperar la verticalidad, pero mientras tanto puedes aprovechar el tiempo que estás en esa postura.

7 Porque si lo piensas bien, en esa postura puedes ver la vida desde una perspectiva diferente, que es lo que nos impide muchas veces avanzar y ser felices. Hacer todo como los demás, seguir el camino marcado, acudir a las soluciones más habituales. ¿Y si lo ves desde otro punto de vista totalmente nuevo y diferente? Aprovecha la oportunidad.

8 Cuando el Colgado aparece para hablarte de tu vida laboral en sentido positivo, lo hace para que te des cuenta de que las cosas no se consiguen de la noche a la mañana. Hay que saber esperar, pero no mantenerte inactiva mientras tanto. Como una hormiguita, haz lo que puedas y espera pacientemente a recoger los frutos del esfuerzo.

9 También estás de suerte en el amor si aparece la carta del Colgado porque se trata de un amor diferente, una persona que no te esperabas o cuando menos la esperabas. Ya sabes que el amor de tu vida puede estar en cualquier lugar y puede aparecer en cualquier momento. De todas formas, puedes estar segura de que no se trata de una relación convencional, sino de una pareja muy especial.

10 A pesar de que la imagen del colgado te lleva inevitablemente a la inactividad y al inmovilismo porque es poco lo que puedes hacer en esta postura incómoda, también es cierto que puedes aprovechar ese periodo de menos actividad para recuperar fuerzas, para reflexionar y para replantearte tus valores.

En realidad, la carta del Colgado es una buena oportunidad para renovarte, así que sigue tu intuición, no tengas prisa y escúchate a ti misma. Si quieres saber más sobre los distintos significados de las cartas de tarot, sigue atento a Diario Femenino.