El misterioso significado de las cartas del tarot de Marsella

Aprende a leer e interpretar las cartas del tarot en tus tiradas

Sonia Rodríguez
En este artículo
  1. Leer y echar las cartas del tarot
  2. El significado de las cartas del tarot: Arcanos Mayores
  3. Qué significan las cartas del tarot: Arcanos menores

Es posible que no creas en misticismos y adivinaciones -y puedes estar en lo cierto o no-, sin embargo, interpretar las cartas del tarot va más allá de supersticiones. En cualquier caso, estas cartas contienen símbolos muy antiguos repletos de sabiduría que cuando los sabes interpretar correctamente te ayudan a comprender un poco mejor lo que te rodea.

Es posible que te permitan conocerte mejor y descubrir rasgos de tu personalidad que hasta ahora eran un misterio para ti. Quién sabe si, además, conseguirán hacerte saber más cosas sobre tu pasado, tu presente y tu futuro. Sea como fuere, nos adentramos en el interesante universo de las tiradas para descubrir el significado de las cartas del tarot de Marsella. Esta información puede resultarte muy útil la próxima vez que te eches las cartas. 

Leer y echar las cartas del tarot

No existe una única forma de tirar las cartas del tarot, igual que no hay una única manera de interpretarlas. A la hora de manejarlas, debes sentirte cómoda y tener en mente las preguntas que te están haciendo. De manera simplificada, el proceso comienza barajando las cartas y colocando unas cuantas (el número dependerá del tipo de tirada que hagas) boca abajo sobre la mesa. Tienes que ir levantándolas una a una mientras te fijas en todos los detalles.

No solo debes tener en cuenta qué carta te ha salido, también debes fijarte cuál es su posición y su orientación. Dependiendo de qué naipe tenga a los lados, así como hacia dónde esté mirando, la lectura de la carta de tarot variará. Todos los naipes tienen un significado positivo y otro negativo, por lo que saber leerlas correctamente es cuestión de práctica y un poco de intuición. 

A continuación podrás leer los diferentes significados, los más frecuentes, de cada una de las cartas según su simbología. Sin embargo, para conocer la interpretación exacta de tu tirada, deberás tener en cuenta los detalles anteriormente mencionados. 

El significado de las cartas del tarot: Arcanos Mayores

Las cartas del tarot se dividen en Arcanos Mayores y Arcanos Menores. El primer grupo está formado por estas 22 cartas. 

1 Qué significa la carta del Mago

La carta del Mago (Le Bateleur) representa a un hombre generalmente de pie delante de una mesa en la que hay objetos que representan todos los palos de los arcanos menores. Lleva el número 1 de la baraja del tarot de Marsella y representa el poder. Se suele relacionar con el éxito, con la consecución de lo propuesto o deseado y con la sabiduría. Y es que, por lo general, esta carta se relaciona con la vitalidad, con la confianza en uno mismo, con la juventud y con la energía. Te invita a tomar las riendas de tu propia vida

Cuando aparece invertido, su interpretación habla de cambios inesperados, de traiciones, de engaños, de infidelidades. También en lo relacionado con el trabajo y el dinero habla de problemas.  

2 La carta de la Sacerdotisa o Papisa

La segunda carta del los Arcanos Mayores del tarot de Marsella es la Sacerdotisa o Papisa (La Papesse) y suele estar representada por una mujer que tiene un libro o un pergamino en sus manos. Esta carta está rodeada de una gran misticismo ya que se relaciona con la Luna, la fertilidad y la intuición. 

Es un naipe que habla sobre el conocimiento de uno mismo, de los secretos que guardamos y de nuestra capacidad para influir en la gente que nos rodea. Cuando el significado de esta carta es positivo, suele referirse al crecimiento, a la gestación, a los nuevos proyectos... Pero cuando tiras la carta invertida, la Sacerdotisa puede convertirse en una manipuladora y una tirana de primera categoría. 

3 Tarot: el significado de la Emperatriz

La carta número 3 de la baraja del tarot es el naipe de la Emperatriz (L'Impératrice) y se suele presentar como una mujer con ropa de reina sentada sobre un trono. Frente al resto de cartas, este naipe habla de la feminidad, de la sensualidad, de la afectividad...

El resto de carta influirán en la interpretación que debas darle a la carta de la Emperatriz pero, por lo general, esta carta habla de equilibrio y armonía, pero también de maternidad y familia (aunque no necesariamente de la tuya). Cuando el significado es bueno, la energía creativa y amorosa está de tu parte. Pero cuando está invertida, habla de la necesidad de cuidarse, de la pérdida de la estabilidad emocional... 

4 El significado del naipe del Emperador

El Emperador (L'Empereur) es el número 4 de la baraja de naipes y suele representarse con un hombre engalanado sentado sobre un trono. Frente a la emotividad de la Emperatriz, esta carta exalta lo terrenal, el placer material y la fortuna, al mismo tiempo que la autoridad y el poder están muy presentes. 

Además, presagia cambios tras los cuales tendrás que tomar las riendas y aceptar más responsabilidad. Este naipe también representa la estabilidad y el buen camino. Pero cuando sale invertido en tu tirada trae las dudas e inseguridades, así como la pérdida de fuerza y los accidentes. 

5 El Papa o Sumo Sacerdote en el tarot de Marsella

Hay quien llama a la carta de El Papa o el Sumo Sacerdote (Le Pape), la número 5 de la baraja, el hierofante. Aunque su representación puede variar ligeramente según el diseño de las cartas, por lo general se trata de un hombre sentado delante de unas columnas que lleva una corona sobre la cabeza. Como no podía ser de otra forma, representa la espiritualidad, la sabiduría y lo divino. 

La carta de El Papa está muy relacionada con los comportamientos éticos, pero también con el orden, la doctrina y la naturaleza divina. Dependiendo del resto de la tirada, esta carta puede ayudarte a encontrar el buen camino. Pero, si aparece invertido, deberás ser prudente y aprender a distinguir a la gente en la que puedes confiar. 

6 Cómo leer la carta de los Enamorados

La carta de los Enamorados, (L'Amoureux), es la número 6 y también se conoce como el naipe de El Enamorado o de Los Amantes. Puede variar mucho de una baraja a otra: a veces aparecen dos personas, pero en otras ocasiones es un hombre entre dos mujeres y un Cupido los que protagonizan el naipe. Como parece obvio, esta carta habla de la pareja, del amor y del compromiso, pero su interpretación va más lejos.

Cuando el significado de esta carta es positivo, simboliza el acuerdo (más allá de las relaciones de pareja) y el compromiso afectivo. Sin embargo, una carta como esta también puede presagiar que se acerca una decisión importante, casi una encrucijada, que deberá ser debidamente sopesada. 

7 La interpretación del Carro del tarot

El Carro (Le Chariot) es la séptima carta de la baraja del tarot de Marsella. En ella suele aparecer un hombre sobre un carro tirado por dos caballos. Es evidente que esta carta es un símbolo del poder, pero también de los desplazamientos, de la distancia y de la fuerza. 

Cuando te sale esta carta en tu tirada, se refiere al triunfo, al logro del éxito absoluto por lo mucho que vales. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que se habla de un cambio vital importante que requerirá poner tierra de por medio. Como significado negativo cabe resaltar el estancamiento y las recaídas. 

8 Tarot: el significado de la carta de la Justicia

La carta número 8 es la de La Justicia (La Justice) y se representa con una mujer con corona que porta una espada y una balanza. El simbolismo de este naipe es bastante claro: la justicia, el equilibrio, el rigor, la armonía... 

Habla de que la perfección se acercará a tu camino y del equilibrio de dos fuerzas antagónicas que se llevan algún tipo enfrentando. Aunque, como ocurre en todos los casos, su interpretación está condicionada por el resto de cartas que la rodean, esta carta te está invitando a decidir con rectitud siempre siguiendo escrupulosamente tu criterio. Cuando sale la Justicia invertida, habla de todo lo contrario: las inseguridades y el desorden. 

9 El Ermitaño es uno de los Arcanos mayores

La novena carta es la de El Ermitaño (L'Hermite) y suele estar representada por una anciano apoyándose sobre un bastón. Se asocia con la prudencia, la sabiduría y la contemplación. 

Por un lado, esta carta habla de la soledad. Según las otras cartas que hayan aparecido en la tirada y la posición que ocupan podrás comprender más detalles de este significado. Pero también simboliza la reflexión y la vida contemplativa. Cuando la carta está boca abajo describe situaciones desagradables que te harán sentir muy frustrado e incapaz de centrarte. ¿Momento de volver atrás y recapacitar?

10 Cuando te sale La Rueda de la Fortuna en el tarot

La carta de La Rueda de la Fortuna (La Roue de Fortune) es la número 10 y en ella aparece una rueda de 6 radios rodeada de animales como un mono, un toro o un león. Este naipe es una representación de la eternidad y de la transformación, por lo que su interpretación suele ser muy clara en las tiradas. 

Si te sale este naipe significa que va a haber movimiento en tu vida, y que esta tendrá mucho más dinamismo de lo habitual. Van a llegar cambios y sorpresas que van a alterar tu día a día. Para saber si estos van a ser malos o buenos tienes que observar las cartas que están a los lados. Estos cambios podrían afectar a los distintos asuntos de tu vida. 

11 La carta de la Fuerza y su interpretación

La carta de la Fuerza (La Force) corresponde con la décimo primera y en ella suele aparecer una mujer con un sombrero en forma de infinito que trata de abrirle la boca a un león. Cuando este naipe sale en tu tirada representa la suerte y la victoria. 

El significado positivo de esta carta es muy directo, ya que este naipe acompañará tu fortuna. Es la clase de carta que señala un buen momento vital que te permitirá llenarte de energía. Pero, cuando la carta sale invertida en tu tirada, debes tener cuidado porque significa todo lo contrario. Te sentirás más falto de ánimos y débil que nunca. 

12 El Colgado o Ahorcado en el tarot de Marsella

En el número 12 aparece la carta de El Colgado o de El Ahorcado (Le Pendu) cuyo simbolismo es relativo a la pasividad y el desinterés. Como su nombre indica, en esta carta se puede ver a un hombre colgado al revés que está atado de pies y de manos. Es habitual que aparezca entre dos árboles, lo que representa la infertilidad. 

Esta carta habla de tu inactividad ante una situación que requiere un posicionamiento. Necesariamente se refiere a una situación muy delicada que va a ocurrir en tu vida y que te va a plantear un desafío. Por suerte, este carta también muestra que existen distintas perspectivas para ver lo que te rodea. 

13 El Arcano sin nombre o la carta de la Muerte

La carta número 13 se conoce como el Arcano sin nombre, el Arcano XIII o La Muerte (La Mort). Esta carta tiene escrito nada más que este número, pero su diseño muestra un esqueleto con guadaña. A menudo hay manos y caras por el suelo que habrían sido segadas por la muerte. 

El significado de esta carta parece completamente negativo, sin embargo, también puede interpretarse con una mirada más positiva. Este naipe se refiere a los cambios, a ciertas cosas que van a desaparecer en nuestra vida pero que no necesariamente van a dejar un hueco en nuestro corazón. Cuando la carta aparece mirando para otro lado, sí que puede ser motivo de preocupación. 

14 Si te sale en tu tirada La Templanza

La Templanza (Tempérance) es la carta número 14 del tarot y en ella aparece un ángel alado que rellena con agua una vasija. Esta carta simboliza la mesura y la fortaleza, por lo que su lectura en tus tiradas de tarot resulta muy interesante. 

Cuando esta carta aparece en el sentido correcto, representa la modestia y la austeridad en tu vida. Es posible que tengas que enfrentarte a un desafío que suponga un reto para tu autocontrol. Es un naipe que debe interpretarse de una manera optimista, ya que habla de un ansiado equilibrio que hará que tu vida sea más calmada que nunca. 

15 La carta del Diablo en el tarot

La carta número 15 es la de El Diablo (Le Diable) y en ella se puede observar un diablo, mitad humano y mitad animal, que a menudo está acompañado de dos criaturas del infierno. Esta carta representa las fuerzas del mal pero su interpretación no siempre es tan negativa. Y es que esta carta también simboliza el poder, el instinto animal y la voluntad. 

Y es que a menudo debe leerse como una ruptura con lo establecido, de los impulsos, del triunfo sobre el destino. El Diablo debe verse como un ser poderoso e independiente que es capaz de marcar sus propias reglas sin seguir los dictados de nadie. Sin embargo, el hecho de que sea un ser maligno también acarrea algunos significados negativos como el juego sucio o las tentaciones. 

Las cartas del tarot y su significado

16 Qué significa la carta de la Torre

En la posición número 16 se encuentra la carta de La Torre, a la que también se le conoce como La Casa de Dios (La Maison Dieu). En este naipe sale una torre que tiene una corona en lo más alto y que de una u otra forma está siendo destruida. A veces es un incendio, en otras ocasiones es un rayo que está cayendo sobre esta. Este elemento de la carta hace alusión a su simbolismo: la destrucción. 

Esta carta te invita a reflexionar sobre la variabilidad de la vida y sobre las fuerzas externas a las que estamos expuestos y sobre las que no tenemos control ninguno. A menudo esta carta debe leerse como un cambio que va a trastornar nuestra vida o una ruptura. Sin embargo, también refleja a una persona fuerte que lucha para conseguir lo que desea. 

17 Así debes interpretar el naipe de la Estrella

En el número 17 se encuentra la carta de La Estrella (L'Étoile) en la que se suele representar a una mujer desnuda bajo un cielo estrellado que coge y suelta agua de un río con dos jarras. Esta carta se asocia con la juventud, con la suerte, con la belleza, con la lozanía, la claridad...

La carta de la Estrella del tarot abre un nuevo momento de renovación. Habla sobre los cambios que traerán nuevas oportunidades, el renacimiento, nuevos caminos... A menudo, hay una luz que sirve para alumbrar la oscuridad. Sin embargo, cuando esta carta aparece invertida en una tirada se debe tener cuidado, ya que habrá retrasos y preocupaciones que te mantendrán ocupada la cabeza. 

18 La carta de la Luna y el tarot

La carta de la Luna (La Lune) es la número 18 de la baraja de tarot y en ella suele aparecer una gran luna en lo más alto y unos perros que miran hacia ella junto a un río en el que hay algún tipo de cangrejo. Esta carta representa lo misterioso, lo oscuro y la oscuridad. 

Cuando una de estas cartas aparece en tus tiradas del tarot, debes tener cuidado puesto que te está anunciando que algo en tu vida no es como parece. También puede hablar de un cambio que te niegas a aceptar o que alguien de tu alrededor está intentando ocultarte algo. La intuición es tu mejor aliada en este tipo de casos. 

19 Si te sale el Sol en tu tirada

La carta del Sol (Le Soleil) coincide con el número 19 de la baraja del tarot y en su diseño el protagonista es el Sol. A veces, este está iluminando a una pareja de niños que parecen felices, lo que en gran medida habla del simbolismo de este naipe. La luz, la alegría, la prosperidad... 

Cuando esta carta aparece en una de tus tiradas en el sentido correcto, estás de suerte: los buenos presagios parecen de tu parte en todos los sentidos. En el amor las cosas te irán bien, igual que en la salud y en la vida familiar. Parece que la luz del sol por fin consigue iluminar tus días. Pero si sale invertida... ¡mucho cuidado! La sombra se va a instalar en tu vida. 

20 Cómo leer el naipe de El Juicio

En la posición número 20 de la baraja encontramos la carta de El Juicio (Le Jugement) y en ella se puede ver a un ángel anunciador sobre tres figuras humanas sin ropa, una de ellas está dentro de una tumba. En cuanto al simbolismo de esta carta se tiene que hablar de la separación entre lo material sobre lo espiritual, la verdad, la reconciliación... 

Cuando aparece esta carta en el sentido normal, se anuncian transformaciones en tu vida; nuevas oportunidades y viejos proyectos que van a tomar un nuevo cariz. Para conocer más detalles sobre estos cambios, debes prestar atención al resto de cartas de tu tirada. Si este naipe aparece invertido, las alteraciones en tu vida podrían no convenirte nada. 

21 El Mundo y el tarot de Marsella

La carta marcada con el número 21 corresponde con El Mundo (Le Monde) y en ella está dibujada una mujer desnuda rodeada de cuatro figuras que representan los cuatro elementos y los cuatro evangelistas. Este naipe se asocia, por tanto, con el triunfo y la plenitud.

Esta carta puede tener un significado muy positivo, ya que habla sobre la consecución de tus deseos. Según las cartas de las que esté rodeada, puede traer buenos augurios para tu salud y para tus relaciones. Sin embargo, cuando este naipe aparece en sentido invertido, tu bienestar podría estar en entredicho. 

22 La carta de El Loco no tiene número 

La carta de El Loco (Le Mat) es la número 22, aunque a veces se considera que es la número 0. Se puede ver a un hombre que carga un hatillo o a una especia de bufón o payaso. Se trata de un naipe muy poderoso en la tirada, pero su interpretación a veces resulta de lo más contradictoria. 

Cuando esta carta tiene un significado positivo, simboliza la libertad, la espontaneidad, la independencia, las novedades... Pero este carácter libre de El Loco también puede acarrear simbolismos negativos cuando aparece en posición invertida: inmadurez, irresponsabilidad, impulsividad, desequilibrio...

Qué significan las cartas del tarot: Arcanos menores

Por otro lado están los Arcanos Menores, un total de 56 cartas que también forman parte de la baraja del tarot. 

Como ocurre en la baraja española, los arcanos se agrupan en cuatro tipos (oros, copas, espadas y bastos). En algunas ocasiones, se utilizan las figuras de otro tipo de barajas (picas, corazones, tréboles y diamantes). Las cartas van, en orden, del 1 (que corresponde con el As) al 10. Después de estos números, hay cuatro cartas más especiales que, en orden, son la sota, el caballo, la reina y el rey.  

Cada carta tiene un significado diferente que, de igual manera, dependerá de las cartas que lo estén rodeando. Sin embargo, de modo general, se pueden extraer algunos rasgos comunes a todos los naipes de un mismo palo. 

+ Oros

Las cartas del palo de los oros simbolizan la juventud y la alegría, pero también la fortuna y los negocios. Se suele asociar este palo con el verano, el elemento tierra y el sur. 

+ Copas

Por otro lado, las cartas de copas tiene un significado muy relacionado con los sentimientos y con las relaciones humanas en todos los sentidos. Se asocia con el invierno, la vejez, con el agua y con el norte como punto cardinal. 

+ Espadas

Las cartas de espadas hablan de problemas y dificultades que puede ir más allá de lo físico. Se asocian al otoño, al elemento aire, a la infancia y al este. 

+ Bastos

Por último, los naipes de bastos son los más relacionados con lo material y con todo lo relacionado con el trabajo. Su relación es más estrecha con la primavera, el elemento fuego, el oeste y la madurez. 

¿Te interesa el tarot? ¿Qué más te gustaría saber sobre él? Cuéntanoslo en los comentarios un poco más abajo. 

Puedes leer más artículos similares a El misterioso significado de las cartas del tarot de Marsella, en la categoría de Tarot en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: