¿Quieres dejar de fumar? Aquí tienes 7 razones

Ana Van den Eynde

Dejar de fumar no es difícil, o al menos eso afirma Geoffrey Molloy en su libro 'Dejar de fumar para torpes'. Con sus consejos busca ofrecer un nuevo mapa mental para que esta vez, cuando dejes de fumar, te des cuenta de que no pierdes nada. Es decir, en vez de pasar el resto de tu vida pensando: "Quiero un cigarrillo pero no puedo", pienses: "Puedo fumar pero no me da la gana".

Dejar de fumar


Además, asegura, es mejor no utilizar parches de nicotina, cigarrillos electrónicos u otros sustitutos, sólo se necesita fuerza de voluntad. Para ir convenciendo a los lectores que se animen a dejar de fumar, aquí ofrecemos algunos datos del libro 'Dejar de fumar para torpes' que pueden ser un primer paso para tomar conciencia de los problemas del tabaco:

Los trucos del tabaco para dejar de fumar

1 - Los fabricantes de cigarrillos electrónicos que contienen nicotina están promocionando una campaña que quita importancia al peligro de la adicción a la nicotina, creando la impresión de que es más o menos igual de seria que la adicción a la cafeína, algo totalmente absurdo, puesto que con 50 a 60 mg de nicotina se puede matar a un ser humano de 70 kilos, con cafeína, necesitarías 10.000 mg.

2 - La nicotina afecta a casi cada sistema de tu cuerpo de modo negativo. Cuando la inhalas, tu corazón late más rápido, tus vasos sanguíneos se contraen, tu presión arterial aumenta. Segregas adrenalina adicional lo que libera más azúcar en la circulación sanguínea, elevando el ritmo metabólico. Reduce la efectividad de tu sistema inmune. Aumenta la probabilidad de desarrollar muchos tipos de cáncer, incluso, afecta a la actividad eléctrica del cerebro.

3 - Los cigarrillos son lo que más se vende y se compra en el mundo. El negocio del tabaco es una de las industrias más grandes del mundo con un valor de 400 mil millones de dólares.

4 - Los fumadores han sido ahogados en un mar de soluciones para dejar de fumar: parches, chicles de nicotina, cigarrillos electrónicos, hierbas mágicas, la hipnosis, acupuntura, láser y todo tipo de artilugio mágico posible. Según el informe 2003 'Cancer facts and figures" de la "Amercian Cancer Society" el 91,4% de las personas que dejan de fumar y permanecen sin fumar a largo plazo, lo dejan sin fármacos y sin emplear algún tipo de artilugio. Otro estudio en 2006 en Australia confirmó esto con una cifra parecida de 88%. El estudio australiano también descubrió que los fumadores que dejaron de fumar sin fármacos tenían dos veces más probabilidad de dejarlo que las personas que utilizaban algún sustituto de la nicotina .

5 - A pesar de las pruebas abundantes que demuestran el elevado coste y baja efectividad de estos tratamientos farmacológicos, autoridades sanitarias y organizaciones siguen promocionando tales tratamientos. El resultado de esto es desanimar a los fumadores y convencerles de que son casos difíciles.

6 - Si el gobierno tuviera un auténtico deseo de controlar el consumo del tabaco (en vez de tener un interés económico de ganar impuestos con el tabaco), podría eliminar la mayor parte del consumo del tabaco dentro de un par de años.

7 - Todos los fumadores quieren dejar de fumar y todos quieren también seguir fumando, bueno, sólo estos tres o cinco cigarrillos 'especiales'.

Puedes leer más artículos similares a ¿Quieres dejar de fumar? Aquí tienes 7 razones, en la categoría de Dejar de fumar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: